La medicina rural de Castellón reivindica su carácter diferenciador: "vivir en la misma comunidad que cuidas es muy chulo, porque cuidas a quien te cuida"
La falta de personal y el relevo generacional es un problema que se agudiza en las zonas del interior provincial, pues según sindicatos "no quieren ir a trabajar al interior"
Castellón
La falta de personal y el relevo generacional son dos de los principales retos que afronta toda la sanidad provincial. Una problemática de la que sindicatos y profesionales llevan alertando durante mucho tiempo, pero que resulta más difícil de afrontar en las zonas más rurales. Allí, casi el 35% de sanitarios se jubilará dentro de cinco años y a eso se suma la realidad de que el personal médico no quiere trabajar en el interior de la provincia.
Más información
Virginia Sales, delegada sindical de Comisiones Obreras del departamento de salud de Castellón, explica en declaraciones a esta emisora que "la gente no quiere venir a trabajar no solo por el largo desplazamiento, sino también por las condiciones climatológicas. Por ejemplo, si suben a Villafranca y nieva, a lo mejor o no puedes subir o no puedes bajar".
El Colegio de Médicos de Castellón alertaba esta semana de que en 5 años se jubilará el 34,3% de los profesionales y subrayaba la necesidad de prepararse para estas bajas y de reforzar la Atención Primaria rural. Un estudio que destaca que la mayoría de facultativos que trabajan en las áreas rurales poseen la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), alcanzando un 84,3% en zonas de ruralidad remota.
Virginia Sales, delegada sindical de Comisiones Obreras del departamento de salud de Castellón, explica en declaraciones a esta emisora que "la gente no quiere venir a trabajar no solo por el largo desplazamiento"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716126270335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Atención más cercana, sin listas de espera y gran satisfacción
Una atención más cercana y personalizada, ausente de largas listas de espera, un especial cuidado de los más mayores y en general, satisfacción de todas las partes con el servicio presentado. Son algunas de las fortalezas que ponen en valor desde el Colegio de Médicos y los Ayuntamientos rurales.
Nel-lo Monfort es el jefe de la zona básica de salud de Morella comenta que "cuando vivimos a la misma comunidad que cuidamos es muy chulo, porque cuidamos a quienes cuidan de nosotros".
Nel-lo Monfort, médico rural en Morella y jefe de esa ZBS: "cuando vivimos a la misma comunidad que cuidamos es muy chulo, porque cuidamos a quienes cuidan de nosotros"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716126464625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preparación especial para la medicina rural
El Colegio de Médicos presentaba un informe esta misma semana en que reflejaba la alta presencia de especialidad en medicina familiar en más del 80% de sanitarios de la zona rural.
Un servicio sanitario totalmente diferente, según los médicos rurales, y para el que aseguran que no vale cualquier persona. "Aquí no puede venir cualquiera, necesitamos a personas que cumplan unas cuestiones técnicas y específicas, no es lo mismo ir al hospital desde Vila-real, que desde Vilafranca o Forcall", explica Monfort.
Nel-lo Monfort, vocal de medicina rural del COMCAS: Aquí no puede venir cualquiera, necesitamos a personas que cumplan unas cuestiones técnicas y específicas, no es lo mismo ir al hospital desde Vila-real, que desde Vilafranca o Forcall"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716126694146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Poco que hacer ante la orografía del interior
La conectividad entre algunas áreas es otro de los retos, aunque tal y como señalan desde el colectivo médico poco se puede hacer contra la compleja orografía del interior. Todo ello en un sistema en que es el mismo profesional el que muchas veces tiene que desplazarse entre los diferentes pueblos de su zona básica de salud para atender a los pacientes.
Algunas mancoumindades de la zona como la del Alt Millars insisten en introducir servicios de transporte sanitario urgente durante 24 horas. Luis Rubio, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villahermosa del Río explica que "siempre he abogado por el transporte sanitario helitransportado durante 24 horas y sería posible haciendo rutas de punto a punto y mediante superficies señalizadas adecuadamente".
Luis Rubio, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Villahermosa del Río explica que "siempre he abogado por el transporte sanitario helitransportado durante 24 horas y sería posible haciendo rutas de punto a punto
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716126893282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De cara a lo que pueda venir, el área de medicina rural de Castellón pide que se tenga en cuenta una visión de ruralidad que vaya más allá de la salud. "Que se tenga en cuenta la ruralidad, pero que vaya más allá de la sanidad, porque muchas de las normativas ", comenta Monfort.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.