Las universidades valencianas crearán una plaza extra por grado para los menores tutelados que no lleguen a la nota de corte
Es una medida importante, cree la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia, porque hay unas tasas bajísimas de exmenores tutelados en la enseñanza universitaria
València
La Conselleria de Educación y Universidades y la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia han acordado la creación de una plaza extra por cada grado universitario para los menores tutelados que quieran acceder a la universidad y no hayan podido hacerlo por el turno general por la nota de corte.
Es decir, que todos los que hayan sido menores tutelados y quieran ir a la universidad deben hacer las PAU y, si se quedan por debajo de la nota de corte del grado deseado, pueden acudir a las delegaciones de alumnado de los rectorados de las universidades para que creen una plaza extra para ellos. Como explica Vicente Cabedo, de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, con este sistema no se quita la plaza a ningún estudiante sino que se añade una más. Es una medida importante, cree Cabedo, porque hay unas tasas bajísimas de exmenores tutelados en la enseñanza universitaria.
Vicente Cabedo (Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia): "Crear una plaza extra para exmenores tutelados es un estímulo"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716205876232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Comunitat Valenciana es la segunda, tras Cataluña, en adoptar esta medida. En esta comunidad y en los dos años de implantación del programa han accedido a las universidades 42 jóvenes por reserva de plaza. A eso se suman otras medidas como el programa de ayudas para este colectivo, con subvenciones de hasta 2.000 euros para comidas, transporte o material. Cabedo reclama además al Gobierno de España que flexibilice las condiciones de sus programa de becas para que los jóvenes extutelados no puedan perder estas ayudas si su media académica no llega a la que se pide.
Vicente Cabedo (Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia) pide que se flexibilicen los requisitos de nota para que los exmenores tutelados accedan a las becas
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716206007716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y dice que el objetivo final es unificar y extender estas medidas para que se pongan en marcha por todo el Estado.
En 2022 había 34.500 menores de edad bajo tutela de la Administración en toda España, de los que un 48% estaban en centros de protección y el 52% en familias de acogida.
Un estudio de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia concluye que las condiciones sociofamiliares de este colectivo son un obstáculo considerable para su trayectoria formativa. De hecho, aunque hay pocos datos, según datos de 2009 menos del 1% de los jóvenes que habían salido de acogimiento residencial a los 18 años habían ido a la universidad.
El informe explica que la mayoría de estos jóvenes se les orienta a una formación laboral básica que facilita que se incorporen rápidamente al mundo del trabajo, lo que supone una desigualdad de oportunidades. Y ello ocurre aunque la Ley de Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia señala la obligación de la Administración de preparar para la vida independiente a los jóvenes extutelados.
Exención de tasas
La Comunitat Valenciana sí ha dado pasos hacia la integración de estos jóvenes a las universidades. De hecho, es una de las dos únicas, junto con Baleares, que cuenta con la exención de precios públicos de la matrícula universitaria para estos adolescentes. También cuenta con programas de apoyo a la emancipación de estos jóvenes y algunas de las universidades públicas valencianas, en concreto, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Alicante, han puesto en marcha programas de acogida y apoyo económico a estos estudiantes.
Por eso, la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia hacía en sus informes una serie de recomendaciones a las administraciones. A las estatales, les pide que incluyan a las personas procedentes de programas de protección a la infancia en la reserva de plaza en las universidades que se aplica, por ejemplo, para mayores de 25 años o para personas con discapacidad.
Además, reclama flexibilizar los requisitos académicos para su acceso a becas o ayudas. También, a las administraciones autonómicas les pide que, además de la reserva de plaza que pueda hacer el Estado, se guarde una plaza más por cada universidad para este colectivo.
Finalmente, reclama que se les exima del pago de las tasas de matrícula. A las administraciones universitarias les pide implementar programas de acogida y ayuda económica para estudiantes procedentes de los sistemas de protección a la infancia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.