Economía y negocios | Actualidad

La canalización directa de agua a l'Albufera está prevista en el plan del Júcar desde 2016 pero ningún Gobierno la ha hecho

La Confederación Hidrográfica del Júcar insiste en que la mejor solución es una nueva conducción

Imagen de archivo de la Albufera de València / Las Naves

València

La canalización para llevar el agua del sistema hidrológico del Júcar directamente a l'Albufera no se ha hecho pero está prevista en el Plan Hidrológico. Es una actuación que tiene fecha de previsión desde 2016 y presupuesto asignado para su estudio desde 2022, y que debe acometer el Gobierno de España. Sin embargo ninguno de los gobiernos que ha pasado por la administración general del estado ha acometido esta intervención.

Ayer el presidente de la Confederación, Miguel Polo, afirmaba que es necesario y urgente acometer obras de canalización para que el agua llegue directamente hasta el lago sin tener que ir por el sistema de acequias, lo que se hace en la actualidad y no permite medir bien los aportes de agua.

El plan hidrológico ya contempla los estudios previos necesarios para poder llevar agua del Júcar hasta el lago de la Albufera, así como la obra en sí. Se barajaba hacerlo desde el bajo Júcar a partir del Azud de Sueca, aprovechando los excedentes del Azud de la Marquesa o bien a través de la Acequia Real del Júcar.

Se trata de una actuación que tiene un presupuesto de 500.000 euros y que tenía que culminar en 2027. Está dentro de las tareas de gestión de los recursos hídricos que realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar y se busca incluir el aporte de agua procedente del sistema Júcar o Turia a l'Albufera para contribuir al alcance de los objetivos medioambientales en el lago.

La CHJ insiste en una nueva conducción

La Confederación Hidrográfica del Júcar aclara que se hizo en su día esta propuesta con el objetivo de colaborar en la mejora del ecosistema acuático de la Albufera, a pesar de que esta actuación excede de las competencias propias del Organismo. En este sentido, afirman estar dispuestos a poner en marcha esta actuación, pero cree que es necesaria la voluntad y colaboración de todos los actores implicados, administraciones y regantes.

En la CHJ insisten en que la mejor solución para controlar los volúmenes exactos que entran hasta la Albufera es la construcción de una conducción independiente desde el Bajo Júcar hasta el lago, una infraestructura que debe ser de competencia exclusiva de la Generalitat como gestora del Parque Natural, como también debería ser su competencia mejorar las conducciones de las aguas que llegan hasta l’Albufera. Y lamentan la actitud combativa que están teniendo Generalitat y Ayuntamiento, dado el descontento de los regantes por el clima generado con este asunto.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora