Grupo Alboroque de Aspe: 25 años en movimiento
Nieves García, fundadora del grupo de danzas populares: “Cumplir 25 años, con lo que ha costado levantar el grupo, es un orgullo”
Elda
El Grupo Alboroque se dedica a la preservación y recuperación de danzas tradicionales de los siglos XVIII y XIX. Fundado en 1999, este grupo local, nacido en Aspe, tiene como misión rescatar del olvido los bailes que formaron parte del patrimonio cultural en la comarca del Medio Vinalopó, investigando a fondo en archivos históricos y hablando con 63 adultos de edad muy avanzada conocedores de coplas de siglos pasados.
Nieves García García es una de las dos fundadoras del Grupo Alboroque; hace 25 años comenzó a recopilar materiales sobre las danzas y el baile suelto. Su labor no solo se enfoca en las coplas y danzas, sino también en el vestuario, procurando una recreación lo más fiel posible a las épocas estudiadas.
Entrevista a Nieves García, investigadora de danzas tradicionales.
Su investigación queda reflejada en un libro, Premio de Investigación Manuel Cremades 2012, titulado “Venimos de bureo” y publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Gracias a su esfuerzo, estas antiguas expresiones artísticas han vuelto a cobrar vida, permitiendo a nuevas generaciones conocer y apreciar las tradiciones que formaron parte de la identidad cultural de sus ancestros. En unas semanas darán a conocer el programa de actividades para conmemorar el 25 aniversario del grupo.
El Grupo Alboroque es conocido en Elda por su colaboración estrecha con La Faltriquera, grupo de baile de la Mayordomía de San Antón.