El Ayuntamiento anuncia una ZAS en el Centro Tradicional y otra en el Casco Antiguo, pero no descarta recurrir la sentencia de Castaños
El primer edil, Luis Barcala, señala que se está estudiando a qué calles del entorno de Castaños y a qué parte del Casco Antiguo afectarían las zonas acústicamente saturadas, pero no da fechas aproximadas para su implantación
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que trabaja para declarar la calle Castaños y adyacentes y parte del Casco Antiguo como zonas acústicamente saturadas. Eso sí, la implantación de ZAS no significa que el equipo de gobierno no vaya a recurrir la sentencia que da la razón a varios vecinos del Centro Tradicional por el excesivo ruido en Castaños.
Así lo ha aclarado esta mañana el alcalde Luis Barcala quien asegura que, independientemente de ese posible recurso, ya se trabaja en regular tanto Castaños y las calles de alrededor donde se sobrepasen los decibelios recomendados como parte del Casco Antiguo.
Eso sí, pese al anuncio, el primer edil no aclara ni qué calles adyacentes se regularán ni que parte del Casco Antiguo se verá afectado. "Es algo en lo que aún estamos trabajando", justifica. Tampoco pone fecha a la implantación de ambas ZAS.
Añade que el recurso dependerá de las consecuencias que puedan tener la vulneración de derechos fundamentales de la que habla la sentencia como, por ejemplo, posibles compensaciones económicas. "Se trata de una decisión meramente jurídica", señala Barcala. "La cuestión política es la relacionada con la implantación de la ZAS", concluye el primer edil.
Visita al parque de El Palmeral
Declaraciones que ha realizado el alcalde durante la visita al parque de El Palmeral, en la zona sur de la ciudad, cuyas obras de la segunda fase de reforma acaban de licitarse por más de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Una visita que ha aprovechado también el primer edil para anunciar un refuerzo de la limpieza y el mantenimiento del parque una vez que finalicen los trabajos.
“Estamos ante uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y era necesario llevar a cabo una renovación a fondo de El Palmeral”, ha destacado el alcalde. La reforma contempla la creación de seis áreas de juegos infantiles inclusivos para reforzar la versión más familiar del parque, además de remodelar los lagos, vallado y cartelería y llevar a cabo nuevas plantaciones arbóreas y arbustivas, renovar la red de riego y la jardinería y resembrar el césped.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...