La Generalitat habla de fracaso y desacredita a los convocantes de la huelga educativa que presumen de seguimiento y la califican de éxito
Batalla de cifras: los convocantes, que esta tarde darán más datos, hablan de un 70% de seguimiento mientras la Conselleria rebaja esa cifra por debajo del 20%
Valencia
El seguimiento de la huelga en el sector de la Educación convocada para este jueves por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic supera este jueves el 68% de seguimiento en la provincia de Valencia, según datos de los convocantes ofrecidos a media mañana. La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha valorado este seguimiento y ha resaltado que "el profesorado, el personal PAE y PAS y el alumnado han respondido a la llamada a la huelga de forma satisfactoria".
Respecto a los educadores y personal PAS, han indicado que la huelga está siendo "muy secundada, pese a que los servicios mínimos han sido abusivos y prácticamente solo un tercio de la plantilla ha podido hacer huelga". "Aún es pronto para dar datos fiables porque hay muchos centros que aún no han contestado -a la petición de datos- pero hay comarcas con un 50% de seguimiento por parte del profesorado, y muchos centros están prácticamente vacíos en diferentes lugares" de la Comunitat Valenciana.
La plataforma, que tiene previsto informar esta tarde de los datos definitivos del seguimiento de la huelga, espera que la Conselleria de Educación atienda las reivindicaciones de la comunidad educativa.
La Conselleria de Educación rebaja el seguimiento al 18%
Los datos ofrecidos por la conselleria de Educación sobre el seguimiento de la huelga distan bastante del de los convocantes. De media, según la Generalitat, el seguimiento de la huelga es del 18,05% en la Comunitat Valenciana. Por provincias, en Valencia un 18,86%, en Alicante un 17,7% y en Castellón un 16,32%
Para la Generalitat, un fracaso; y para los convocantes, un éxito
Rubén Pacheco, portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic que es la convocante, ha respondido a las acusaciones del conseller Rovira de que esta es una huelga política. "Es por razones políticas, sí", ha dicho el portavoz de la plataforma convocante, la Plataforma per l'Ensenyament Públic, Rubén Pacheco, pero que nada tienen que ver con las elecciones europeas, como mantiene el conseller, al que acusa, por sus declaraciones, de no tener ninguna intención de negociar nada.
Ruben Pacheco (Conf. AMPAS Gonzalo Anaya) acusa al conseller de imponer y no negociar
Desde el sindicato mayoritario en la educación pública valenciana, el STEPV, Marc Candela, aún daba un paso más cuando recordaba que esa ley de libertad educativa se dio a conocer a pocos días de las vacaciones de Semana Santa. A la vuelta de las vacaciones se anunció la protesta de hoy para impedir que la ley se apruebe en cuestión de semanas.
Marc Candela (STEPV): La huelga se ha celebrado cuando toca
Sin embargo, en les Corts, y en respuesta a Compromís, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se limitaba a desacreditar a los convocantes de la huelga.
Carlos Mazón desacredita a los convocantes
Y el conseller José Antonio Rovira, también en les Corts, calificaba de fracaso total esta convocatoria y ha respondido a la oposición que lejos de subir, él ha bajado las ratios.
José Antonio Rovira presume de haber bajado ratios
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.