Los socialistas denuncian el abandono de las bibliotecas municipales por parte del Gobierno local de València
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, asegura que el Ayuntamiento de València destinó cerca de 250.000 euros para actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales
València
Los socialistas denuncian el abandono de las bibliotecas municipales por parte del gobierno de María José Catalá "en tan solo un año". Así lo ha asegurado la edil del PSPV, Maite Ibáñez, que reprocha al PP que haya frenado una decena de proyectos que puso en marcha el anterior gobierno progresista como las bibliotecas de la Malvarrosa y de Orriols, el Centro del Cómic, la rehabilitación de la biblioteca histórica de Tres Forques, la adquisición de nuevos fondos bibliográficos o el premio al mejor lector infantil. Ibáñez afirma que Catalá está demostrando que no necesita darle las competencias de Cultura a Vox porque ya gobierna como Vox.
Maite Ibáñez (PSPV) denuncia el "abandono" de las bibliotecas municipales por parte del Gobierno local de València
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716472019944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha asegurado que, durante el año 2023, en las bibliotecas municipales de València “se destinaron cerca de 250.000 euros para renovar y actualizar los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales de València, siendo la inversión más importante desde 2015 en materia de adquisición de libros para bibliotecas".
Además, Moreno ha señalado que estos libros se suministraron entre diciembre de 2023 y enero de 2024. “Por tanto, que los socialistas estén tranquilos, porque las bibliotecas seguirán teniendo novedades editoriales. Además, este año se destinarán 30.000 € para la compra de nuevo material bibliográfico para la red de bibliotecas municipales”, ha afirmado Moreno.
Desde el actual consistorio, ha proseguido, “seguimos trabajando para que los vecinos de Valencia puedan disfrutar de un buen servicio en nuestras bibliotecas municipales, algo que importó poco o nada al PSPV y Compromís en su etapa de gobierno”.
Desde 2017 hasta junio de 2023, se produjeron en este servicio un total de 26 vacantes, sin que el anterior Gobierno de izquierdas cubriera un solo puesto de trabajo, con el consiguiente aumento de cierres parciales en las bibliotecas municipales de la ciudad: 77 cierres en 2017 frente a 144 en 2023.
Futura biblioteca de la Malva-rosa
En cuanto a la biblioteca de la Malva-rosa, el edil de Cultura ha recordado que “se trata de una propuesta vecinal del año 2018 a la que la anterior Corporación municipal fue incapaz de dar respuesta, llegando incluso a engañar al vecindario sobre la titularidad de las parcelas del futuro equipamiento, que, hasta hace tan sólo unos meses, estaban en manos privadas”.
“Frente a la desidia de Compromís y el PSPV, ha sido el actual equipo de gobierno el que consiguió a principios de este año 2024 la cesión de la totalidad de la parcela al Ayuntamiento y el que en estos momentos se encuentra trabajando en la elaboración de la documentación para poder sacar a licitación, cuanto antes, la redacción del proyecto del nuevo centro sociocultural”, que, entre otras dotaciones, incluirá una biblioteca municipal (se cuenta con una partida de 150.000 euros vía modificación de créditos para la redacción del proyecto).
“Una manifestación inequívoca de la voluntad de la actual Corporación de llevar a cabo este proyecto y de dar cumplimiento a esta reivindicación histórica, largamente esperada por los vecinos de la Malvarrosa”, ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.