Sociedad | Actualidad

Stop Accidentes pide endurecer las penas de tráfico y la creación del delito de homicidio vial

Cree que, además de concienciar, se deben preparar las ciudades cambiando, por ejemplo la frecuencia semafórica en vías rectas y largas como Hermanos Machado

Vista general del paso de peatones de la Ronda Norte de València donde fue atropellado un niño de 8 años, que resultó herido muy grave, por un vehículo que se dio a la fuga. EFE/Kai Försterling / Kai Försterling (EFE)

València

Los delitos contra la seguridad vial, como el atropello del menor de siete años en València por parte de un conductor que huyó y que después se entregó a la Policía, están tipificados con entre uno y cuatro años de prisión, algo que desde Stop Accidentes consideran insuficientes cuando se habla de vidas humanas.

Su delegada en la Comunitat Valenciana, Ana Novella, cree que el de este atropello es un caso muy grave, por la edad del menor, pero también por el abandono del lugar del accidente por parte del culpable. Dice Novella que se entregó solamente porque vio que no tenía escapatoria, no por sentimiento de culpa o arrepentimiento, y que no se le debería tener en cuenta jurídicamente como atenuante.

Ana Novella (Stop Accidentes) cree que las penas de delitos viales son insuficientes

Además, destaca que el tiempo que ha pasado no permite comprobar si el conductor había ingerido drogas o alcohol. Sobre la pena que puede afrontar, dice que suele estar entre uno y cuatro años de prisión, pero le parece claramente insuficiente.

Han solicitado la modificación del código penal para aumentar esas penas. Cree que se debe estudiar la vía legal para hacerlo, pero apuesta por el cambio de tipo de delito y la creación del delito de homicidio vial, para no englobar todos los casos en homicidio imprudente.

Ana Novella (Stop Accidentes) pide crear el delito de homicidio vial

Sobre el debate que se abre cada vez que se aborda este tema sobre el dolo o la intencionalidad del homicida dice que en la mayoría de accidentes viales mortales hay dolo, sea o no indirecto, porque los hechos siempre son resultado de decisiones como saltarse un semáforo o una señal de tráfico, o consumir alcohol o drogas antes de conducir.

Además de las medidas de castigo pide apostar por la educación para prevenir este tipo de casos. Cree que, además de concienciar, se deben preparar las ciudades cambiando, por ejemplo la frecuencia semafórica en vías rectas y largas como Hermanos Machado, donde ocurrió el accidente. Además, apuesta por la implantación de radares y por mejorar la definición de las cámaras de tráfico para que aporten datos en casos de siniestros.

Ana Novella (Stop Accidentes) cree que se pueden adoptar medidas de prevención