Rocío Cortés (FVMP) hace balance un año después del 28M: "Hay cosas que nos desunen con Vox, pero hay que ponerse de acuerdo por el bien de la ciudadanía"
La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias apela a la unión de todos los partidos como en el municipalismo
Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (27-05-2024)
08:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716823829784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
valencia
Este martes se cumplirá un año de las elecciones autonómicas y municipales que supusieron un vuelco de calado en la política de la Comunitat Valenciana. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, hará balance en el pleno del próximo jueves en Les Corts de la situación de la Comunitat Valenciana un año después de los comicios, en las que accedió a la Presidencia del Consell, donde gobierna junto con Vox. Y en La Ventana Comunitat Valenciana, hacemos balance de la política municipalista con Rocío Cortés, alcaldesa de Requena (Valencia) y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
En muchos municipios el PP, gobierna con el apoyo de Vox. Y ha habido algun que otro incendio, como en València o el más reciente, en Burriana con la censura de películas. "Toda unión siempre hace la fuerza, al final hay cosas que nos desunen, y que habrá que buscar un punto intermedio pero creo que la unión debe ser de todos los partidos, y las cosas serían más fáciles. Hay que ponerse de acuerdo por el bien de la ciudadanía. Yo, personalmente, tengo buena relación con Vox", explica Cortés.
Un cambio que se plasma, precisamente en la Federación donde el PP recuperó el mando y en la que Cortés se puso al frente. En este caso, eso sí, el clima que se vive es diferente al que se vive a nivel de gobiernos municipales, autonómico o nacional. El municipalismo está en otra onda, como apunta la presidenta.
Se resalta, aquí, la esencia del municipalismo como un pilar fundamental para abordar los problemas comunes que afectan a las comunidades locales como la financiación local que es uno de los males endémicos. "La financiación siempre es un problema. Nos gustaría contar con mucho más presupuesto para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos", que, en el caso de los ayuntamientos, es la primera puerta a la que llaman los ciudadanos. "Siempre digo lo mismo, somos como la Sanidad, si pasa cualquier cosa, el ciudadano viene a tí, porque no entiende de competencias, somos una ventana abierta 24/7 pero también es gratificante".
Ahora el ojo está puesto en el fenómeno del turismo en las grandes ciudades, con visiones distintas incluso en el mismo PP, Valencia debe aprobar una moratoria y Alicante ni se lo plantea. "Cada ciudad es la que mejor sabe gestionar las cosas, en mi caso, en Requena, estamos abiertos a que venga el turismo. Es complicado poner a todos en la misma visión. Como en el caso de la tasa turística que luego se quitó. Hay que fomentar el turismo pero el acceso a la vivienda es muy importante".
El turismo de masas es un problema pero, también lo es, la despoblación. "Nosotros tenemos comisiones, en una especial de despoblación, están todas las administraciones, donde ofrecemos servicios para que sea atractivo ir a esas zonas, como con el transporte. La gente lo que quiere es otra forma de vida. Y hay que hacerla atractiva".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.