El crecimiento de Annauir a vista de pájaro
Las imágenes aportadas por Antonio Ballester Rico, vecino de Annauir, muestran el cambio experimentado por esta pedanía de Xàtiva desde 1982 a este año
Las imágenes aportadas por Antonio Ballester Rico, vecino de Annauir, muestran el cambio experimentado por esta pedanía de Xàtiva desde 1882 a este año. El aumento de viviendas construidas viene acompañado de un aumento en el número de habitantes: si en 1981 la población era de 91 vecinos, en 2022 alcanzó los 144.
La población de Anahuir, restituida tras la expulsión de los moriscos, se mantuvo bastante estable en torno a los 15 vecinos hasta mediados del siglo XVIII entonces aumentó a buen ritmo hasta alcanzar los 172 en 1857, época en que era un municipio independiente. Hacia el año 1885 se produjo un descenso poblacional debido a la epidemia de cólera, que luego se recuperó. Desde mediados de la década de 1950 el éxodo rural ha tenido un papel muy importante en la progresiva disminución demográfica.
Las viviendas unifamiliares
El interés por las viviendas unifamiliares ha experimentado diversas fluctuaciones a lo largo del tiempo, impulsado por factores económicos, sociales y demográficos. Estas viviendas, que ofrecen mayor privacidad, espacio y la posibilidad de personalización, han sido tradicionalmente populares entre las familias que buscan un entorno más tranquilo y seguro para criar a sus hijos. El interés por las viviendas unifamiliares ha sido y sigue siendo significativo, adaptándose a los cambios sociales y económicos, pero siempre manteniendo su atractivo básico de espacio, privacidad y calidad de vida.
El futuro del interés por las viviendas unifamiliares probablemente seguirá dependiendo de factores como la evolución del mercado laboral, las políticas urbanísticas y los cambios en las preferencias demográficas. A medida que las tecnologías de construcción y las normativas ambientales evolucionan, es probable que las viviendas unifamiliares también se adapten para ser más sostenibles y eficientes energéticamente.
Vivir en pequeños núcleos
Vivir en pequeños núcleos de población próximos a ciudades ofrece una mezcla atractiva de tranquilidad, seguridad y comunidad, junto con el acceso a las oportunidades y servicios de las áreas urbanas. Con las mejoras en transporte y conectividad digital, cada vez más personas consideran esta opción como una forma equilibrada y sostenible de vida.
Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local...