Sociedad

El fin del caso Camps: "Mi intención es estar en política, tengo todo el tiempo del mundo"

El expresident de la Generalitat valora su absolución y se presenta como víctima de unos procesos judiciales que se han alargado 15 años "sin sentido"

Camps en la rueda de prensa tras ser absuelto por la Audiencia Nacional en el caso Gürtel / Rober Solsona (Europa Press)

València

La Audiencia Nacional absuelve al expresident de la Generalitat en la última pieza de la trama Gürtel, no solo a él, sino también al resto de representantes de la Generalitat en la causa. Solo se ha condenado a los cabecillas de la trama, que habían llegado a acuerdos de conformidad.

Así que hasta aquí llegó el caso Gürtel, el que llevó a Camps a su dimisión como President, entonces por la causa de los trajes, de la que también salió absuelto.

En casi 15 años, el nombre de Camps se ha visto envuelto en más procesos, su nombre ha aparecido como investigado o testigo en nueve procesos de presunta corrupción (el caso Noos, la Fórmula 1, la pieza de la visita del Papa, esta de Gürtel sobre el stand de Fitur, la presunta financiación irregular del PP valenciano) y en total ha afrontado cinco imputaciones. Y todo este largo camino judicial termina hoy, con esta absolución y ninguna condena.

El fin del "caso Camps"

Con una gran expectación y delante de dos pantallas con vídeos que recuerdan sus momentos más importantes como president, Camps se ha presentado como una víctima de unos procesos judiciales que se han alargado 15 años y, según él, no han tenido sentido. “Ningún español debería pasar por esto”, ha afirmado.

El abogado del expresident Pablo Delgado asegura en rueda de prensa que esta sentencia supone el fin del "caso Camps" tras más de 15 años "investigados y perseguidos por la fiscalía y las distintas autoridades". Cree que es un caso excepcional porque nadie ha sido absuelto de diez procedimientos judiciales.

Y después de Delgado, ha hablado el propio expresident Camps, en una comparecencia conjunta en la que ha defendido que no ha ocurrido nada, como ya dijo en su día a quien quiso escucharle, al menos nada relacionado con la corrupción. Dice que lo que sí ha ocurrido es que tuvo que apartarse de su actividad política y no ejercer cuando sí quería hacerlo. Recuerda que hace doce años dimitió por un caso, el de los trajes, que se demostró falso y lamenta que haya estado todo este tiempo sin poder dedicarse a la política.

"Mi intención es estar en política"

Camps afirma que el proceso ha sido largo, pero ha demostrado que es inocente y, aunque se niega a calificarlo de lawfare, afirma que la instrucción tenía motivos políticos, no jurídica, una persecución y que tomó la decisión de dimitir para "quitarse el oropel de la presidencia de la Generalitat". Asegura que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha llamado y le ha dado la enhorabuena.

En esta línea, ha mostrado su voluntad y disposición a "volver a la arena política en la primera línea" porque es su "vocación, vida y compromiso". "Estoy casi más ilusionado que cuando comencé", ha dicho. En cualquier caso, preguntado por los plazos, se ha puesto a disposición de su partido, el PP, y ha indicado que ahora tiene "todo el tiempo del mundo".

Francisco Camps: ""Quiero volver a la política"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716992646976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha reconocido que le "encantaría" someterse "a las urnas", aunque ha especificado que su regreso es algo que tiene que hablar con los actuales dirigentes de su partido: "Me gustaría volver al escrutinio del que salí y del que no debía haber salido nunca".

Francisco Camps: "Me encantaría someterme a las urnas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716992467526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste en que dimitió para defenderse

Camps ha recordado cómo "hace 12 años" tuvo que dimitir como 'president' de la Generalitat después de que "alguien decidió" abrirle un juicio por "el hipotético regalo de cuatro trajes". Ha insistido en que dimitió para "defender la institución" y la "dignidad" de su partido: "Me parecía una pena tremenda después de haber ganado por tercera vez las elecciones, pero entendí que la circunstancia me obligaba a ello para defenderme como un ciudadano más".

Francisco Camps: "Necesitaba dimitir"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716993416367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, ha garantizado que tomó la decisión consciente de que "nada malo" había hecho, "excepto trabajar mucho por la Comunidad" Valenciana. "Hace 15 años fui imputado por primera vez, cuando alguien decidió que tenía que ponerse en marcha un procedimiento penal contra mí. 15 años de manera ininterrumpida en los que he estado imputado, investigado o procesado en 10 causas", ha continuado.

Durante este tiempo, ha expuesto, "más de 100 personas entre jurados, jueces y magistrados han tenido que leer los escritos de mis abogados" y, en total, "a 400 personas se les ha preguntado sobre mi actuación al frente de la Presidencia de la Generalitat". "Los datos se desbordan por todas partes", ha considerado, por lo que ha instado a "pensar" si todo ello "tiene algún sentido".

"No puede ser que, alguien como yo, lleve 15 años apartado de la pasión que siempre demostré por la política, no tiene sentido que haya tenido que leer, escuchar y ver mi nombre mancillado por el simple hecho de que alguien ha decidido poner en marcha una instrucción penal contra mi persona (...), yo no quiero que ningún español pase por lo que yo he pasado estos 15 años", ha argumentado.

Para Camps, "es necesario que esto no ocurra" porque "cuando alguien da un paso adelante para comprometerse con sus conciudadanos, no puede ser que el final sea un periodo de 15 años intentando explicar por activa y por pasiva lo que era inexplicable", que "nunca había ocurrido nada". "Lo que sí que ha ocurrido es que --hace 15 años-- era presidente de la Generalitat y hoy, obviamente, no lo soy", ha remarcado.

Francisco Camps: "No he hecho nada porque no he podido"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716992763824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No le he pedido a nadie que me amnistiara"

No obstante, ha defendido que durante este tiempo "siempre" ha atendido a los jueces que no se ha "escondido" y que tampoco le ha pedido a nadie que le "indultara" o "amnistiara", porque ha estado "convencido" de que la justicia le iba a dar "la razón", que era "la honorabilidad de Camps y de la Generalitat". "No he llorado por las esquinas y todo eso también tiene que tener algún tipo de valor", ha considerado.

En este contexto, ha lamentado que durante este tiempo no ha podido ejercer la primera línea política, como le hubiera "apetecido hacerlo", y ha condenado todo el "sufrimiento" en el ámbito más cercano a su persona, en especial a su familia y compañeros de partido "de Valencia y de fuera de Valencia", quienes "nunca creyeron ni una palabra de las que se escribían". "Toda esa cobertura y el afecto de las personas es la que me ha permitido llegar hoy hasta aquí, ha sido muy emocionante", ha incidido.

Francisco Camps: "Yo he sido valiente"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716993532179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'expresident' de la Generalitat ha reconocido que todo este proceso ha supuesto "una prueba personal muy grande" para su familia y su entorno más cercano, que han soportando "una tormenta tremenda". En especial, ha recordado "más que especialmente" a la exalcaldesa de València Rita Barberá, fallecida en 2016, con quien tuvo "la enorme suerte de compartir años extraordinarios de València y la Comunitat Valenciana". "Siempre la he llevado en mi corazón desde que nos dejó", ha admitido. También ha mencionado a "las más de 300 personas que han sido absueltas" en "más de 80 instrucciones" desde su primer juicio.

No cree que haya sido víctima de "lawfare"

Preguntado por si cree que ha sido víctima de 'lawfare', Camps ha asegurado que "nunca" ha "pensado en esas cosas", mientras que "otros están llorando todos los días por las esquinas". "Yo he tenido escraches de todo tipo, en la puerta de mi casa de manera reiterada y he tenido que meterme en la sacristía de una iglesia porque tenía la puerta llena de gente que me estaba insultando", ha enumerado, por lo que ha reivindicado la "valentía que hay que tener" para "soportar cualquier cosa que la vida te va poniendo".

Por su parte, el abogado de Camps, Pablo Delgado, se ha preguntado "quién repara ahora los daños" causados al 'expresident', "arruinado ante la opinión pública" y con la vida "destrozada". "Hasta el final, esta causa ha sido injusta", ha recalcado, al tiempo que ha considerado que este caso ha sido "único en la historia nacional e internacional".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00