El turismo... ¿la gallina de los huevos de oro?
Alicante
No se trata de permitir o no que se extienda la turismofobia en Alicante. No se trata tampoco de que vengan todos los cruceristas que no quiere València a Alicante.
Más información
Evidentemente, el turismo es una industria fantástica, es nuestra gallina de los huevos de oro que no podemos matar de éxito. El turismo genera beneficios, pero tiene impactos negativos para los municipios. Es una evidencia y todas esas cargas son las que hay que prever. Se generan molestias para los vecinos, se pueden producir situaciones de gentrificación, se encarece el precio de la vivienda y se producen problemas de convivencia.
Se nos llena la boca al hablar de sostenibilidad, pero sin entender que la sostenibilidad no solo es ambiental, también es financiera, social o urbana. Tendremos que hablar de financiación local o de servicios públicos. Y por ello, una alternativa es esa tasa turística que aquí se ha querido demonizar.
Vale, como decía el alcalde, a corto plazo se crean empleos. Pero ¿de qué tipo? ¿Con qué salarios o con qué estabilidad? Y ya somos una de las provincias y de las ciudades con las rentas medias más bajas.
Podemos tomarnos el problema en serio y escarmentar en cabeza ajena.