Hora 14 Alicante
Sociedad
Planificación turística de Alicante

Expertos de la UA apuestan por cobrar a los turistas por visitar monumentos como el castillo de Santa Bárbara

El director del Instituto de Investigaciones Turísticas, Josep Antoni Ivars, cree que ese dinero podría destinarse a mejorar la experiencia de las visitas y a conservar el patrimonio. El Ayuntamiento valora aplicar esta medida en la nueva ordenanza que está elaborando sobre el funcionamiento de la fortaleza

Imagen de archi del Castillo de Santa Bárbara(Ayuntamiento de Alicante)

Alicante

En pleno debate sobre el futuro del turismo de la ciudad, expertos de la Universidad de Alicante ven positivo el cobrar a los turistas por visitar monumentos como el castillo de Santa Bárbara para poder destinar esos fondos a mejorar la experiencia de las visitas y a conservar el patrimonio. El Ayuntamiento de Alicante valora aplicar esta medida y para eso, apuntan desde el Consistorio, se está elaborando una ordenanza sobre el funcionamiento de la fortaleza que, entre otras cosas, estudia la idoneidad de cobrar por el acceso.

Una idoneidad que tiene clara el director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Josep Antoni Ivars cree que la medida permitiría dotar a la fortaleza de nuevas tendencias que demandan los turistas y que no afectaría al número de visitas.

Apuesta, eso sí, porque sea un dinero finalista que se destine íntegramente a mejorar la recuperación del patrimonio. Y cree que solo se debería cobrar la entrada a los visitantes, "no a los alicantinos, que ya pagan impuestos", recuerda.

Josep Antoni Ivars, director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, apuesta por visitas pagadas al castillo de Santa para mantener el patrimonio

Patronato Municipal de Turismo

En plena polémica por el ofrecimiento de Alicante para absorber los turistas de grandes cruceros que rechaza Valencia sin estudios sobre el impacto que tendría para la ciudad, la Junta Rectora del Patronato de Turismo ha aprobado hoy su liquidación presupuestaria. Una liquidación en la que, denuncia la oposición, solo se ha ejecutado el 40 % del presupuesto que se disponía para realizar estudios que ayuden a planificar la gestión turística de Alicante.

En concreto, critican los socialistas, se han quedado 260.000 euros sin utilizar. Algo que, para su edil Trini Amorós, demuestra que el gobierno del PP no ha tenido ningún interés en obtener datos reales sobre la situación del sector para poder tomar decisiones fundamentadas.

En este mismo sentido se pronuncian desde Compromís, cuyo portavoz, Rafa Mas, lamenta también que el Patronato siga aumentando el remanente de tesorería, que supera ya los 6,5 millones de euros, porque no hay una estrategia turística. Ha pedido, además, un plan de intervención para Tabarca, para proteger la isla como Reserva de la Biosfera y para relanzarla como patrimonio.

Trini Amorós (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) critican la falta de estrategia turística en Alicante

Por cierto, en la junta del patronato se ha adjudicado también el contrato de salvamento y socorrismo que incluye la playa de San Gabriel y mejoras en equipamiento y personal. Ha sido por unanimidad: la UTE adjudicataria es Ebone Servicios Educación Deporte y Embesur para los próximos tres años por 4,8 millones.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...