Un informe de Caixabank prevé que las actividades turística e inmobiliaria de Alicante sigan creciendo este 2024
El informe, en colaboración con la Cámara de Comercio, recoge que en 2023 se vendieron más de 53.000 viviendas, el registro más alto desde 2007
Alicante
La economía alicantina siguió creciendo el año pasado, a pesar de la ralentización de la economía global y la incertidumbre geopolítica, aunque está dando paso a tasas de crecimiento más moderadas.
Es la conclusión principal del informe Panorámica, en el marco del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Alicante y Caixabank, que analiza los sectores económicos de la provincia durante 2023 y sus perspectivas para este año.
Entre los indicadores analizados, el tirón de la construcción y los servicios en el crecimiento interanual del PIB en un 2,7%, y la mejora del sector inmobiliario.
Más información
La construcción sigue siendo uno de los motores económicos de la provincia, cuyo crecimiento se ha apoyado tanto en ejecución de obra pública como en edificación residencial. En 2023 se vendieron más de 53.000 viviendas, la mayoría de segunda mano, y el 53% de ellas a extranjeros. Es el tercer registro más alto desde 2007 y coloca a Alicante como la primera provincia en venta a extranjeros, con una cuota superior al 20%, sobre todo en los municipios turísticos.
Las exportaciones alicantinas se aproximaron a los 7.000 millones de euros, pero el sector industrial sigue mostrando su debilidad, con una caída del 7%, que responde a elevada especialización de la industria en nuestro territorio, explicaba la directora del informe, Mari Carmen Pastor.
Carmen Pérez, directora del estudio Panorámica Alicante, sobre las perspectivas económicas para Alicante en 2024
En cuanto a la agricultura, se ha visto afectada por el clima y por una PAC más restrictiva, que ha frenado al actividad del sector, aunque aumentaron exportaciones agrarias, sobre todo hortofrutícolas, el sector agrícola con mayor contribución, especialmente hacia Francia, pero también hacia China y Marruecos.
Promover la inversión y aumentar las empresas innovadoras
La actividad turística también incrementó su crecimiento y se ha notado la recuperación del turismo extranjero, que sigue siendo principal mercado emisor, sobre todo el británico, aunque pierde cuota de mercado frente a otros y mayor dinamismo desde Estados Unidos. Se espera que en 2024, igual que las perspectivas del mercado inmobiliario, sigan siendo favorables.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha abogado por seguir reivindicando ese sector inmobiliario, y ha incidido en la incertidumbre geopolítica como el mayor condicionante de cara a las inversiones.
Como remedios, propone este informe promover la inversión y aumentar la proporción de empresas innovadoras en la provincia, para lograr reducir la brecha en términos de PIB per cápita en cuanto a la media española y de la Comunitat.
Previamente a la presentación del informe, Toni Pérez y el presidente de la Cámara, Carlos Baño, han suscrito un convenio de colaboración entre la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ y la Cámara para establecer acciones coordinadas, tanto en el intercambio de información como en actuaciones encaminadas a potenciar la oferta cultural y de ocio hacia sus usuarios y clientes asociados.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...