Educación suspende el concurso de traslados autonómico y los sindicatos se levantan de la mesa
Este jueves se ha reunido en la Conselleria la Mesa Sectorial de Educación para abordar el acuerdo de plantillas, que la Conselleria pretende anular por carecer de controles
València
Este jueves se ha reunido en la Conselleria la Mesa Sectorial de Educación para abordar el acuerdo de plantillas que la Conselleria pretende anular por carecer de controles. Desde la Conselleria de Educación han anunciado que abren la negociación con los sindicatos para elaborar una nueva orden de plantillas docentes.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, han dicho a los sindicatos durante la Mesa Sectorial que el acuerdo firmado el pasado año por el anterior Gobierno valenciano en funciones es considerado “nulo de pleno derecho” por la abogacía de la Generalitat. Dicen que la voluntad de la Conselleria es llegar a un acuerdo con las fuerzas sindicales que esté revestido de todas las garantías jurídicas, y prometen que el inicio de curso “contará con las plantillas necesarias.
Daniel McEvoy (Educació) sobre la suspensión del concurso de traslados
El acuerdo suscrito por el Gobierno anterior, dicen, “hipotecaba al nuevo Gobierno, ya que implicaba una acción para toda la legislatura y no se pueden comprometer las políticas de un nuevo equipo”.
Por otra parte, durante la reunión de la Mesa Sectorial se ha comunicado a los sindicatos que la repetición del concurso de traslados nacional del curso 22/23 impide, por falta de tiempo, según la Conselleria, realizar el concurso autonómico correspondiente a profesores y catedráticos de Secundaria del curso 2023-2024.
Dicen que, de momento, buscando el menor perjuicio posible para los participantes, se ha ampliado el plazo de solicitud de comisiones de servicio 2024-2025 para que estos docentes puedan participar.
Y en el exterior, mientras se celebraba la reunión, se manifestaba la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, que alerta de lo que supone la retirada para 5.000 profesores, muchos de los cuales ya estaban incorporados o en trámites de incorporación, y convocarán movilizaciones.
Su presidente, Rubén Pacheco, recuerda que el acuerdo de plantillas costó un año de trabajo y que parte de este acuerdo ya se está aplicando. Denuncia que la Conselleria quiera dejarlo sin aplicación, destaca la necesidad de nuevos docentes que tiene la educación pública valenciana y se pregunta cuáles son las alternativas que daría la Conselleria si no aplica este acuerdo. Las consecuencias, dice Pacheco, afectan directamente a la calidad educativa.
Rubén Pacheco (FAMPA) denuncia el recorte de plazas que supone anular la orden de plantillas
Y niega que en las dos últimas legislaturas, antes del cambio de gobierno, no se hubieran aumentado las plantillas, se hizo durante la covid, y además fue la única autonomía que mantuvo ese refuerzo después de la pandemia. La plataforma seguirá convocando sus concentraciones de los jueves en los centros educativos y estudiará más movilizaciones.
STEPV, CCOO y UGT abandonan la Mesa
Los sindicatos STEPV, CCOO y UGT han abandonado la Mesa Sectorial después de que la Conselleria publicara la nota de prensa donde se informaba que no se llevaría a cabo el concurso de secundaria antes de informar los sindicatos. La Conselleria ha argumentado que el acuerdo firmado por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial con el anterior gobierno se anulo de pleno derecho porque no cumplía determinados requisitos legales, un hecho que no ha sido aceptado por los sindicatos, que aseguran que no hay ninguna dificultad presupuestaria para aplicar los acuerdos, que sería un argumento de peso para paralizar la aplicación.
Por eso, los tres sindicatos consideran que la Conselleria ha construido un argumentario para justificar la no aplicación de los acuerdos y su modificación para impedir el crecimiento de plantillas previsto para el curso que viene, de casi 2.000 docentes más. Si, además, dejan sin efecto las plantillas del curso 2023/24, el recorte será de casi 5.000 docentes, aseguran, "el mismo que durante la última legislatura de la exconsellera y actual alcaldesa de València, María José Catalá".
El STEPV ha argumentado que los acuerdos de plantillas docentes no se pueden denunciar todavía porque no se han desplegado totalmente. El sindicato ha alegado la sentencia firme contra el acuerdo de profesorado interino de 2013, ganada por STEPV, precisamente por este motivo. Además, solicitó a la Conselleria, al recibir la convocatoria de la Mesa Sectorial el pasado viernes, que facilitara el informe de la abogacía sobre el cual se basaba la denuncia de los acuerdos de plantillas, y el departamento de Rovira no respondió a las peticiones, con lo que consideran que está incumpliendo flagrantemente con el derecho de los sindicatos a tener toda la información ante una mesa de negociación.
Desde CCOOPV rechazan la denuncia de los acuerdos, han defendido su plena legitimidad con la firma de todas las fuerzas sindicales y la propia administración. También han manifestado que si la administración considera que hay que mejorar algún aspecto de los acuerdos tiene que convocar la comisión de seguimiento prevista en los mismos, cosa que no se ha hecho en todo el curso a pesar de la demanda sindical.
Para UGT PV no existen razones técnicas ni presupuestarias que justifiquen la anulación, supresión y derogación de los acuerdos de plantillas y dicen que si hubiera "es responsabilidad de un gobierno serio y comprometido con la ciudadanía que lo ha elegido, resolverlos de manera satisfactoria, invirtiendo los fondos que se necesitan para la reactivación de las plantillas docentes". UGT valora muy negativamente lo que consideran una reacción desproporcionada y brutal.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.