Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Ayuntamiento de Alicante

El Pleno apoya el Día del Orgullo y los puntos violeta, pero rechaza un plan de actuación urgente en los barrios

El equipo de gobierno del PP considera que ya se ejecutan inversiones en los barrios, centralizadas en la Agenda 2030, a pesar de que una treintena de asociaciones vecinales de Alicante apoyaban la iniciativa ante "las preocupantes desigualdades" que se están produciendo en los últimos años.

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante

Pleno del mes de mayo en el Ayuntamiento de Alicante. Una sesión en la que, a pesar del rechazo de la ultraderecha, se han aprobado iniciativas a favor del colectivo LGTBI y contra la violencia machista. Pero también un Pleno en el que el problema del ruido en el centro o la situación de los barrios han centrado el debate.

Y es que PP y Vox han rechazado crear una comisión para desarrollar un plan de inversiones. Se trata de una comisión que apoyaban más de 30 asociaciones de vecinos de la ciudad. Vecinos que han estado representados por Diego Rubio, de Alipark, y por Mateo Pinheiro, de El Pla, que han expuesto algunos de los problemas que vienen sufriendo desde hace tiempo. Muestran su preocupación por el futuro de muchos de estos barrios, sobre todo los más desfavorecidos.

Vecinos de 30 AAVV de la ciudad piden un plan de inversiones en los barrios "para acabar con las desigualdades"

Desde Vox, pese a que veían necesario actuar, han rechazado la moción de Compromís porque abogaba también por la creación de corredores verdes para luchar contra el cambio climático. Y desde el equipo de gobierno, la edil de Infraestructuras, Cristina García, considera que ya se está invirtiendo en los barrios con la Agenda 2030.

Cristina García, edil de Infraestructuras, rechaza el plan de inversiones porque "Alicante ya cuenta con la Agenda 2030"

Desde la oposición progresista apuntan que, más allá de las inversiones presupuestas, el principal problema es la desigualdad existente entre distintos barrios y lamentan que haya dos ciudades distintas, "dependiendo del lugar en el que se viva".

Tampoco ha salido adelante la otra iniciativa presentada por la oposición para la mejora de los barrios. La de los socialistas que reclamaba un plan integral de reurbanización y su gestión a través de una mesa social. PP y Vox se han vuelto a unir para rechazarla.

Comparecencia del ruido

En cuanto a la comparecencia del edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, reclamada por los socialistas tras la sentencia que obliga a aplicar una zona acústicamente saturada en Castaños. La oposición ha exigido su dimisión por actuar contra los vecinos al recurrir una sentencia que habla de vulneración de derechos fundamentales.

Por su parte, Villar ha explicado que el recurso no impide aplicar la ZAS, como ya han anunciado que harán, recuerda, que no se ha tenido en cuenta las medidas ya aplicadas que han reducido el ruido en la zona en los últimos meses y que tampoco se han vulnerado derechos fundamentales. Por todo ello, asegura, se ha decidido recurrir la sentencia, concluye.

Durante la comparecencia de Villar, se ha producido un importante encontronazo entre el concejal socialista, Raúl Ruiz, y el alcalde Luis Barcala. Y es que Ruiz ha llamado "sinvergüenza" a Villar, por lo que el alcalde le ha llamado al orden y le ha pedido que se retracte. El socialista se ha retractado, pero ha cambiado "sinvergüenza" por "mentiroso", lo que le ha valido una segunda llamada al orden.

Luis Barcala llama al orden por dos veces al concejal socialista Raúl Ruiz por llamar "sinvergüenza" y mentiroso al edil popular Manuel Villar

Declaraciones institucionales

Sobre las declaraciones institucionales, el PP ha sacado adelante la presentada para apoyar al colectivo LGTBI y al Día del Orgullo que tendrá lugar el 28 de junio. Lo ha hecho a pesar del esperado rechazo de Vox, que niega la discriminación y asegura que se trata de "un lobby que solo busca presionar para obtener subvenciones".

Los grupos de la izquierda se han abstenido porque, pese a que apoyan la declaración, le afean a los populares que se muestren orgullosos, como ha hecho recientemente el president Carlos Mazón, de gobernar con partidos de la ultraderecha que, aseguran, atacan al colectivo.

También ha salido adelante la declaración socialista que pedía mantener los puntos violeta en Hogueras y a no cambiar su nomenclatura en la modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, algo que estaba negociando el PP con Vox antes de aparcar temporalmente esa modificación. Los populares han apoyado la iniciativa, pero aseguran que no solo quieren puntos violetas contra la violencia machista sino también otros para prevenir cualquier tipo de delitos o discriminación.

Por otra parte, el PP ha tenido que recurrir al voto de calidad del alcalde para rechazar una comisión que estudie posibles ayudas a los comercios del centro afectados por las obras del pasado verano. Y es que Vox había apoyado la iniciativa junto con el resto de la izquierda, pero al faltar la portavoz socialista por temas de salud, se había empatado durante la votación. Algo que ha provocado que el voto de calidad de Barcala decantara la balanza.

La tauromaquia, a debate

Después del parón para comer, la sesión ha continuado con una declaración institucional de Vox para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere el Premio Nacional de Cultura de Tauromaquia. Un punto que ha salido adelante con el apoyo del PP, el rechazo de Compromís y EU-Podem y la abstención del PSOE.

También se ha hablado de toros en una iniciativa de Esquerra Unida - Podem, que pedía prohibir el toro embolado, que se celebrará el próximo 15 de junio dentro de la Feria de Hogueras. Iniciativa que ha sido rechazada por los dos partidos de la derecha después de que varias asociaciones a favor de la tauromaquia defendieran su celebración al tratarse de una tradición, defendían.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...