Los vecinos del Cabanyal denuncian más de 100 apartamentos turísticos ilegales en el barrio
Aseguran que están en Airbnb y a la vista de cualquiera, sin tener que dar a la plataforma ninguna matrícula de inscripción en el censo que tiene la Conselleria de Turismo

Una calle del barrio del Cabanyal de València / Getty Images

València
A 350 euros por noche y sin ningún tipo de licencia, ni de la Generalitat Valenciana ni del Ayuntamiento de València. Así se publicitan los más de 100 apartamentos turísticos ilegales que la asociación de vecinos del Cabanyal ha rastreado y denunciado en dos semanas a la Generalitat y al Ayuntamiento.
Aseguran que están en Airbnb y a la vista de cualquiera, sin tener que dar a la plataforma ninguna matrícula de inscripción en el censo que tiene la Conselleria de Turismo ni tener que hacer ni un solo trámite en el Ayuntamiento para conocer si cumple o tener que cumplir las normas urbanísticas para este tipo de actividad en la ciudad.
Recuerdan asimismo que en el barrio está en vigor del Plan Especial del Cabanyal que supuestamente limita a un 10% por manzana este tipo de apartamentos. "Una actividad muy lucrativa pero que depreda la vivienda para los residentes o que hace mucho más rentable levantar edificios enteros para turistas más que para nuestras familias", destacan desde la asociación de vecinos.
La asociación de vecinos se pone a disposición de todos sus socios que quieran enviar una denuncia a las autoridades de la instalación de un apartamento turístico ilegal en una comunidad de propietarios y han indicado que pueden hacerlo enviando la denuncia a avvcc@telefonica.net indicando el número de socio o el nombre y apellido, la dirección del apartamento supuestamente ilegal y la razón de la ilegalidad. Con esa información, la asociación tramita la denuncia correspondiente.
Además han exigido a las autoridades que "hagan su trabajo, pongan medios y acaben con esta actividad ilegal que vulnera cualquier norma en vigor, rompe la convivencia y expulsa a medio y largo plazo a la población residente".
"Después de conocer que la moratoria de licencias para apartamentos turísticos no se aplicará en el Cabanyal-Canyamelar, queremos que, atendiendo a las normas actuales, se conozca con luz y taquígrafos la metodología que sigue el ayuntamiento para hacer cumplir el número de licencias turísticas por manzana y cómo aplicará el 10% máximo con respecto a la vivienda residencial revirtiendo la actividad de aquellas zonas saturadas, clausurando los apartamentos sin licencia", han destacado.
Apuntan que, solo en el mes de febrero se han legalizado más de 500 apartamentos turísticos en el casco histórico del Cabanyal-Canyamelar. "A este ritmo insostenible solo seremos un parque de atracciones donde será imposible para la inmensa mayoria de valencianos alquilar o comprar una vivienda", han concluido..




