Descubriendo Guadalest, Tabarca, Aras de los Olmos y la tradición "dels fanalets"
Escucha SER Viajeros Comunitat Valenciana
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717245125288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Nuestro primer destino es un pueblo de menos de 280 habitantes que consiguió que su castillo no se vendiera a un grupo inmobiliario. Y no solo eso; consiguió que sea propiedad del municipio y se convierta en uno de los pueblos más visitados de nuestro país. Hará de eso 30 años el próximo mes de julio. Un pueblo que es un paraje bellísimo y que en primavera cambia totalmente. Encaramado en una roca, como tantos otros, y con unas vistas a un pantano que impresionan.
Es uno de los pueblos más bonitos de España, así está declarado oficialmente. Hoy visitamos Guadalest, y además hablamos del restaurante "Venta Guadalest, del hotel Cases Noves.
Fran Lucha, de Oxytours, nos recomienda visitar la isla de Tabarca. Podría parecer que este pequeño archipiélago de apenas 30 hectáreas no tiene entidad suficiente para hacerlo, pero el caso es que la importancia histórica y ambiental de Nueva Tabarca nos atrae, nos cautiva haciendo que la visita a la isla habitada más pequeña del estado español sea recordada para siempre.
Eva María Martínez y Susana Lázaro, de Via Heraclia, nos recuerdan una bonita tradición, que por suerte sigue perdurando en algunos pueblos de la Comunitat Valenciana: es la tradición de hacer “fanalets” o farolillos con la corteza de la sandía o del melón. Esta bonita tradición viene de nuestros mayores hace más de 100 años que para aprovechar las sandías y los melones de sus huertas que salían demasiado pequeños para la venta se los daban a los niños para que se los comieran y después jugar con ellos, haciéndole en la corteza dibujos de estrellas, el sol, la luna y curiosamente, una escalera, aunque también se hacían otros dibujos.
¿Y para qué? Pues la tradición oral nos dice que hay tantos motivos como pueblos en los que se celebraba, y los vamos a contar todos, pero la documentación nos cuenta que la tradición de los farolillos estaba relacionada con un oficio perdido; el oficio de sereno.
Después de cinco años, llega una nueva edición de "Aras en Flor", donde el municipio de Aras de los Olmos se llena de plantas y flores para hacer más bonito si cabe el pueblo y para atraer a más turismo de interior. Y en esta ocasión la concejalía de Cultura de este ayuntamiento se ha sumado a la de turismo para impulsar un concurso de jardines efímeros, creando una programación cada uno de los fines de semana hasta el 30 de junio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.