Nueva manifestación en contra de la ampliación de la terminal norte del puerto de València
La Comissió Ciutat-Port exige a Puertos del Estado que se pronuncie sobre la validez de la DIA del proyecto al ser ya firme la sentencia del TSJ que determina que la APV no puede ser "juez y parte"
València
Cientos de personas se han manifestado esta tarde en València en contra de la ampliación de la terminal norte del puerto. La protesta, convocada por la Comissió Ciutat-Port, ha arrancado a las 6 y media de la tarde saldrá desde la Alameda de València, a la altura del puente de Aragón.
En la manifestación convocada, junto a las asociaciones vecinales y otros colectivos ciudadanos, han marchado también los trabajadores portuarios que cuestionan "las fantasías sobre creación de empleo que la Autoridad Portuaria de València (APV) usa como propaganda, mientras que los datos evidencian que más de 500 de los actuales trabajadores podrían perder el empleo con una ampliación que comportará la automatización de la nueva terminal en beneficio exclusivo" de MSC.
Una movilización que coincide con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del TSJ de Madrid que rechazó, tras un recurso de la asociación ciudadana Per l'Horta, miembro de la Comissió, que que fuera la Autoridad Portuaria de València el órgano sustantivo que decidió que era válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 para continuar con el proyecto de ampliación.
Así pues, debido a esta "inactividad" del Ministerio, que tenía 30 días para presentar el recurso, la decisión es firme y de obligado cumplimiento.
Antonio Montiel, portavoz de la Comissió Ciutat-Port, pide que a Puertos del Estado que se pronuncie acerca de la necesidad de una nueva evaluación ambiental. Si no es así, exigirán que se paralicen las obras.
Antonio Montiel (Comissió Ciutat-Port): "Pedimos a Puertos del Estado que se pronuncie sobre si la DIA de 2007 es válida"
Puertos del Estado, según Montiel, no puede "eludir" sus responsabilidades y se debe pronunciar de forma pública y razonada acerca de la necesidad de evaluación ambiental de una obra "con efectos significativamente adversos en el medio ambiente y que difiere sustancialmente del proyecto original".
Para el portavoz de la Comissió, la Resolución ministerial venía a “cambiar las reglas del juego a mitad del partido, con la intención de eludir trámites y controles imprescindibles para así acelerar una ampliación muy cuestionada por la ciudadanía valenciana”.
La decisión judicial reconoce que la tramitación realizada hasta ahora para la aprobación del proyecto de la ampliación portuaria "está viciada por cuanto se presentó a aprobación careciendo de documentación imprescindible para su tramitación y sin el pronunciamiento expreso de Puertos del Estado acerca de su tramitación ambiental", añade.
Antonio Montiel (Comissió Ciutat-Port): "No es cierto que la ampliación ya esté terminada"
La sentencia, "ya inatacable y de obligado cumplimiento" para todas las administraciones implicadas, no sólo tiene consecuencias directas sobre el procedimiento seguido para la aprobación del proyecto constructivo que tendrá que ser sometido obligatoriamente a un informe de Puertos del Estado como órgano sustantivo a efectos ambientales, sino que impide continuar con la licitación de las obras del puerto por ausencia de documentos en la formación del expediente de contratación, defiende.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER