Desmantelar aeronaves y darles una segunda utilidad, el trabajo de E-Cube en el Aeropuerto de Castellón: "podrían elegir cualquier otro destino para hacerlo y vienen aquí"
La infraestructura castellonense es la única sede española de una empresa global que recicla aviones venidos de países como Namibia o Sri Lanka
Desmantelar aeronaves y darles una segunda utilidad, el trabajo de E-Cube en el Aeropuerto de Castellón: "podrían elegir cualquier otro destino para hacerlo y vienen aquí"
12:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717336713774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castellón
¿Alguna vez se han preguntado qué pasa con los aviones a los que se les acaba la vida útil? ¿Dónde anidan los grandes pájaros de metal cuando no dan más de sí? ¿A dónde van a parar las aeronaves tras hacer 50.000 horas de vuelo y dar varias vueltas al mundo dicen basta? No todas, pero unas cuantas vienen al aeropuerto de Castellón.
Más información
Desde rincones tan remotos como Sri Lanka o Namibia llegan aeronaves de pasajeros que cumplen una edad y que Raúl Pérez--general manager de E-Cube--, junto a las otras 24 personas que integran esta empresa, se encargan de desmantelarlos y darles una vida nueva. Un proceso complejo, que convierte a Castellón en la única sede de esta empresa en España y en una de las pocas que se dedican a hacer esto mismo en todo el país. Pero, entender el trabajo de E-Cube en estas instalaciones no puede reducirse, simplemente, a hablar de desmantelamiento.
Cinco semanas para desmantelar las mil piezas de una aeronave
Unas cinco semanas de un proceso dividido en cuatro fases: el estacionamiento--de larga duración en algunos casos; el desmantelamiento; la redefinición de componentes y el reciclado. Estacionado el avión y protegido de la corrosión con precintos y envoltorios especiales, se aguarda a la decisión del cliente. Algunos, optan por “resucitar” a la aeronave. Es decir, volver a ponerlo a punto para que siga en uso. Otros, por el contrario, deciden desguazarlo y destinar algunas de sus piezas a diferentes utilidades.
Una empresa que llega a la provincia en 2019 y que este año ha celebrado ya su desmantelamiento número 50. El objetivo de E-Cube es tratar 15 aeronaves de media al año, en un proyecto que tiene una repercusión económica importante, tanto para el aeropuerto como para otro tipo de sectores. "Creo que nos tenemos que felicitar por el hecho de que una empresa global elija Castellón como una de sus pocas sedes, estamos orgullosos de que traigan aviones aquí, que genera riqueza. Podrían elegir cualquier otro destino para hacerlo y vienen aquí, nos ayuda mucho a las empresas vinculadas con el sector", explica en A Vivir Castellón el general manager de E-Cube.