Sociedad | Actualidad

Familiares de alumnos piden a Generalitat y ayuntamientos que apoyen y financien extraescolares de verano

Desde la Confederación Gonzalo Anaya consideran que la Administración debería promover más estas actividades y denuncian que las pocas subvenciones que se conceden tardan mucho en llegar

Actividades de verano para niños en una imagen de archivo

València

Quedan tres semanas para que termine el curso escolar y, a partir de este lunes, los centros sin jornada continua no tendrán clase por las tardes. Esto obliga a muchas familias a hacer encaje de bolillos para poder conciliar y decidir qué hacer con los niños mientras ellos trabajan. Para ayudar en esto, muchas asociaciones de familiares del alumnado organizan actividades extraescolares durante el mes de junio y escuelas de verano en julio, pero critican la falta de apoyo por parte de ayuntamientos y Generalitat.

En este sentido, desde la plataforma que aglutina estos colectivos, la Confederación Gonzalo Anaya (FAMPA), creen que la Administración debería promover estas actividades y denuncian que las pocas subvenciones que se conceden tardan mucho en llegar. Su presidente, Rubén Pacheco, explica que las familias tienen mucho más difícil conciliar entre junio y septiembre porque los niños o están de vacaciones o no tienen clase por la tarde, pero los padres sí que trabajan.

Por eso, las asociaciones de familiares suelen organizar actividades extraescolares dentro de los centros en los meses donde aún hay clases y talleres de verano, de carácter lúdico, en el mes de julio. El problema es que en muchos casos deben hacerlo sin el apoyo de la mayoría de ayuntamientos o de la conselleria y, según Pacheco, se trata de un servicio que se debería prestar desde lo público.

Rubén Pacheco (FAMPA) pide que este tipo de actividades extraescolares o talleres de verano sean gratuitos para las personas con menos recursos

Pacheco pide, además, que este tipo de actividades extraescolares o talleres de verano sean gratuitos para las personas con menos recursos y que la Generalitat financie lo que cuestan estas plazas, ya que la conciliación es fundamental para todas las familias. Talleres que muchas veces organizan los voluntarios de las AMPAS y con estructuras que a menudo no son suficientes, según el presidente de FAMPA.

Rubén Pacheco (FAMPA): "Somos gente voluntaria"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...