Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Ruido

Los vecinos del Casco Antiguo consideran que "no necesitan una ZAS" sino la reducción de horarios de los pubs

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante anunció, además de los trabajos para declarar a la calle Castaños como ZAS, que se haría una segunda en parte del Casco Antiguo

Casco Antiguo de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante aseguran que no necesitan una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Barrio sino medidas concretas como la reducción de horarios de los pubs.

Todo ello después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante anunciara que además de los trabajos para declarar a la calle Castaños como ZAS se haría una segunda en parte del Casco Antiguo. Una medida que confirmó el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en el pleno del pasado jueves.

Recuerdan que desde el año 2018 son una Zona Protegida Acústica Especial (ZPAE) en el que, en un plazo de seis meses, se debían aplicar medidas encaminadas a la reducción de la contaminación acústica. En diciembre de 2023, la concejalía de Medio Ambiente colocó tres sonómetros durante tres semanas las 24 horas del día para comprobar cuál era la contaminación acústica. Para que una zona sea declarada como ZAS tiene que tener más de tres días durante tres semanas consecutivas y que superen los 20 decibelios. En esas tres semanas hubo más de tres semanas que se superaron esos máximos.

Joaquín Gangoso, presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, explica que el gran problema en el Casco Antiguo está en tres o cuatro calles donde se encuentran los pubs y que, incluso entre semana, están abiertos hasta las 3:30 o 4:30 de la madrugada.

Considera que la única manera para solucionar el problema del ruido en esta zona de Alicante es una reducción de horarios y recuerda, de hecho, que hubo un compromiso político para hacerlo. "En las manos del alcalde está aplicar la ley" indica.

Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil: "El Casco Antiguo no necesita una zona ZAS, sino medidas para reducir el ruido"

Gangoso añade, además, que siguen esperando la aprobación de la nueva normativa del ruido, del año 1991. Les trasladaron que se iba a aprobar primero en abril, luego en mayo y ahora en junio.

Joaquín Gangoso afirma que los problemas de ruido afectan tanto a los vecinos como a los turistas o restaurantes del Casco Antiguo.