El Ayuntamiento de Alicante, más flexible que el de Valencia con los elementos ofensivos de las despedidas de solteros
El alcalde, Luis Barcala, se acoge a la actual Ordenanza de Convivencia Cívica, que alude a actos de exhibición obscena, y dice que la Policía ya apercibe aunque no sea necesaria la multa
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante no tiene previsto actuar específicamente contra la exhibición de elementos obscenos que implican las despedidas de soltero o eventos similares en la ciudad, como sí hará el de Valencia, que ha presentado una campaña de concienciación sobre la convivencia en las zonas de ocio...
Así lo ha señalado el alcalde, Luis Barcala, a la espera de formalizar además las reservas de última hora para unas Hogueras 2024, que se prevén aún más masivas, ha dicho, que las del año pasado.
Más información
Asegura Barcala que ya existe una ordenanza de convivencia cívica que recoge la prohibición de ir por la calle en bañador o sin camiseta, o realizar exhibiciones con elementos ofensivos, y que la policía apercibe a los infractores, aunque no siempre sea necesaria la multa, apunta.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, considera que la Ordenanza Cívica ya incluye actuaciones contra los elementos obscenos de las despedidas de solteros
Dicha ordenanza alude en los artículos 25.3 y 25.4, respectivamente, a "actos de exhibición obscena" y al "acoso callejero con connotaciones sexuales" en espacios públicos o privados. Aunque no hay una referencia explícita como sí se prevé que recoja la futura normativa de Valencia que, según la edil del ramo, Paula Llobet, sancionará a quien lleve "complementos con forma de genitales en la cabeza, muñecas de carácter sexual o en ropa interior", para evitar el "turismo de borrachera" en la ciudad.
En cuanto a la queja de algunos colegios públicos, sobre las altas temperaturas que se empiezan a registrar estos días en las aulas, como el caso del CEIP Benalúa, explica el alcalde que ya se está iniciando desde el departamento de Infraestructuras la revisión o la sustitución de aparatos de aire acondicionado en las dependencias del Ayuntamiento, incluidos centros de salud y escolares.
Aunque no conocía la situación específica del CEIP Benalúa, donde son los padres los que están asumiendo el coste de la refrigeración, dice que Infraestructuras "estará ordenando las peticiones".
Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre las altas temperaturas en colegios como el Benalúa
También ha reiterado Barcala que la playa de San Gabriel estará incluida como las demás en el catálogo de playas municipales, con los mismos servicios que el resto, pero que en cuanto a crear un nuevo acceso, dependerá "en gran medida de ejecutar la variante de Torrellano" para poder retirar las vías.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...