Los Premios Nobel reivindican l'Albufera de València: "No sería prudente destruir la biodiversidad"
Los Premios Rei Jaume I ponen este año l'Albufera en el centro de una edición que ha traído este lunes a València a varias personas galardonadas con el Premio Nobel
València
Los Premios Rei Jaume I ponen este año l'Albufera en el centro de una edición que ha traído este lunes a València a varias personas galardonadas con el premio Nobel. En la Ciutat de les Arts i les Ciències han atendido a la prensa este lunes el Nobel de Medicina de 2009, Jack Szcostaj y el de Química de 2021, David MacMillan.
Después, han participado junto con una veintena de "nobeles" más en un evento para apoyar la declaración de l'Albufera como Reserva Natural de la Biosfera y a esta hora están visitando el lago. Dicen los dos galardonados con el Nobel que la importancia de espacios como el lago valenciano es capital para la ciencia y la investigación.
El investigador Jack Szcostaj pone el acento en la importancia de espacios naturales protegidos como l'Albufera para evitar la extinción de especies y paliar en la medida de lo posible el efecto que tiene la mano del hombre sobre la naturaleza.
Jack Szostak, premio Nobel de Medicina de 2009: "Los espacios de biodiversidad son fundamentales"
Coincide el Nobel David MacMillan, que dice que hay muchos motivos para proteger los espacios naturales, pero que uno de ellos es la importancia de las especies que se encuentran en ellos para la investigación científica, porque hay moléculas, fauna y flora que no se hallan en otros sitios.
David MacMillan, premio Nobel de Química de 2021: "No sería prudente destruir la biodiversidad"
¿Y qué dicen los expertos? Pues que el estado actual de l'Albufera presenta retos, pero no es tan malo. Al menos no cuando se tiene en cuenta la evolución histórica. Dice el jefe de servicio de vida silvestre de la red Natura 2000, Juan Giménez, uno de los ponentes del acto de reivindicación de l'Albufera. Cree que hace 50 años el lago estaba condenado a desaparecer y que fue la unidad ciudadana y el impulso de los poderes públicos lo que salvó el lago y el parque.
Juan Giménez: "L'Albufera está en un proceso claro de recuperación"
Eso sí, se enfrenta a una serie de problemas, como los relacionados con el agua. Antes, dicen, había un problema de calidad de agua. Ahora, el problema es más bien de cantidad. Dice Carles Sanchis, presidente de la Junta Rectora de l’Albufera, que el problema existe, que la solución debe ser técnica y no política, y que es difícil que los gestores públicos entiendan esa necesidad en época electoral.
Carles Sanchis: "El problema de cantidad de agua está envenenando por el momento del ciclo político"
La alcaldesa de València, María José Catalá, por su parte, defiende la declaración de l'Albufera como reserva de la biosfera para conseguir un marco estable de regulación del parque. Considera que esa declaración haría más estrictas y detalladas las normas de gestión pero también permitiría garantizar el agua y las inversiones necesarias.
María José Catalá: "Proteger l'Albufera como reserva de la biosfera garantizaría los aportes hídricos"
"Escepticismo científico", mujer en la ciencia y divulgar la investigación
A juicio de Jack Szostak, las situaciones geopolíticas "ciertamente tienen un efecto sobre el intercambio de ideas", y señala que cuando empezó la carrera científica "se aceptaba universalmente que la ciencia era un esfuerzo internacional y que todo el mundo intercambiaba información como valor fundamental".
Según Szostak, "es angustioso saber que no tenemos este consenso sobre el hecho de compartir información como lo teníamos antes". David MacMillan ha considerado que la diversidad del pensamiento es lo que tiene un efecto aditivo y sinérgico, pero "cuando interviene la política, que impide que los seres humanos se comuniquen, hablen de la ciencia, cuestionen lo que sabemos y pensemos en el futuro, tenemos un problema tremendo".
También ha lamentado la "política del escepticismo científico. Hemos visto a políticos crearla y eso es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la ciencia y los científicos", ha precisado. "Si empezamos a alejarnos de la creencia en el conocimiento nos encontramos en un punto en el que nunca habíamos estado y que es extremadamente peligroso para el avance y el progreso a partir de donde estamos como especie", ha agregado.
Preguntados por el nivel de la ciencia en España, David MacMillan ha asegurado que en el campo de la química es uno de los "líderes mundiales. Hay gente fantástica e impresionante en España, hay muchas empresas farmacéuticas y es un campo creciente. Veo personas que se esfuerzan por el futuro del planeta", ha subrayado. Jack Szostak también ha destacado el alto nivel científico en la sanidad pública en España, algo que "en nuestros países no está suficientemente apoyado".
Respecto a la escasa presencia de las mujeres en la ciencia, Szostak ha indicado que es un "problema difícil" porque se tarda mucho tiempo, y ha animado a las mujeres a que participen en las carreras científicas a largo plazo y, para ello, ha dicho, es importante "tener modelos personales". A su juicio esto supone "cambios en el sistema educativo, científico y de promoción y de atención a la maternidad".
David MacMillan ha señalado que hay pocas culturas en los que este tema se haya abordado adecuadamente y se necesitan "científicas fantásticas" y reconocerlas más rápidamente, aunque hay una cuestión sistémica y cultural "que hay trabajar".