La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Un experto sobre la Prueba de Acceso a la Universidad sentencia: "Hacer un solo examen en España no es viable"

Juan Francisco Martínez analiza los pormenores de unas pruebas "donde es normal que haya nervios"

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Juan Francisco Pérez, profesor de la Facultat de Economia de la UV y especialista en PAU

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Juan Francisco Pérez, profesor de la Facultat de Economia de la UV y especialista en PAU

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717430182311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Este martes 4 de junio comienzan las pruebas de acceso a las universidades (PAU) de la Comunitat Valenciana a las que se presentan 24.000 estudiantes. Hablamos de ello con Juan Francisco Martínez, profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València, especialista en PAU y presidente de uno de los tribunales de estas pruebas.

Para Martínez la gran noticia es que quien se examina puede elegir un examen entre Historia de España o Historia de la Filosofía (una de ellas, a elegir por el alumno) y considera que el hecho de que se mantengan los parámetros marcados por la irrupción de la pandemia, que aún siguen vigentes, "pueden carecer de sentido, pero será el último año y tampoco tenía sentido cambiarlo".

PAU 2024 en la Comunitat Valenciana: fechas y horarios de los exámenes de selectividad, las notas y las revisiones

El experto analiza la importancia del peso de la prueba para conseguir la nota requerida para acceder a un grado en la misma medida que la nota alcanzada en Bachillerato. "Tiene mucha importancia, da la sensación de que un 40% no la tiene, pero luego las notas de corte son por un par de decimales. Hay notas de corte muy altas, por lo que se entienden los nervios".

Disparidad entre comunidades autónomas

Desde hace tiempo, las pruebas están cuestionadas entre otras cosas por las desigualdades que genera entre comunidades autónomas. Cuando acaben las pruebas de este año seguiremos debatiendo por las disparidades territoriales que provocan ciertas injusticias en el momento de elegir carrera y centro universitario, sobre todo para los grados superiores.

"Es que el sistema que tenemos es este. Los bachilleres son marcados por las comunidades autónomas. Hacer un solo examen en España no es viable. Es así. Podemos decir que perdemos el tiempo en este debate. Podríamos discutirlo, pero mientras las transferencias de Educación sean de las comunidades autónomas, es lo que hay", sostiene el profesor.

Es cierto que se producen quejas de los estudiantes de la Comunitat Valenciana, que se pueden ver particularmente perjudicados y con menos opciones de acceder, por ejemplo, a la plaza de alguna carrera que quienes se presentaron a la selectividad en otras regiones.

"Nosotros nos basamos en algún año, pero puede haberse dado el caso contrario en otros años, que el examen que se hace en la Comunitat haya sido más fácil que en otro territorio. A ver, fáciles o más difíciles, al final, se preguntan los temas que hay en el programa. No es habitual que un examen no esté bien formulado. No hay una tendencia de esta índole entre comunidades autónomas. Tampoco conozco que haya estudios que favorezcan o vayan en contra, entre comunidades autónomas que tienen el examen de su lengua propia con respecto a las que no. No hay estudios hechos", sostiene Martínez, quien deja claro que hay criterios escritos entre tribunales de una misma comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00