Centros de Transfusión en precario: enfermeras que viajan en taxi para donaciones, falta de material y ausencia de conciliación
SATSE dice que la situación se agrava en el Centro de Alicante y pide una mesa técnica para resolver estos problemas
Alicante
Las enfermeras de los tres centros de transfusión de la Comunitat denuncian deficiencias que van desde problemas en el transporte hasta dificultades de conciliación o falta de material, para el personal que realiza diariamente la labor de las donaciones de sangre en las diferentes localidades de la Comunidad.
Una precariedad que se agrava aún más en el centro de Alicante, donde trabajan entre 15 y 20 empleadas, además de médicos y auxiliares, explica Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical en SATSE.
Emilia Guevara, secretaria de Acción Sindical en SATSE: "El problema de los Centros de Transfusión se agrava en Alicante; no existe ninguna conciliación"
Una muestra: las plantillas de trabajo se conocen con 15 días de antelación y están sometidas a cambios constantes. Hay una importante carencia en dotaciones, como locales de pequeñas dimensiones, mal iluminados y con falta de higiene y las enfermeras deben desplazarse en taxi, ya que los vehículos del centro superan el peso legal establecido.
Confían en que la Dirección del Centro de Transfusión cumpla su compromiso de poner once vehículos y ocho conductores a disposición del personal del Centro, que su utilizarán, prioritariamente, para las donaciones en localidades alejadas de los centros y solo el taxi para los trayectos cortos.
Por otro lado, se han retirado del uso unas camillas recientemente compradas por caídas de los donantes durante la donación y aristas cortantes. No cuentan con suficiente equipación de ropa de abrigo y de protección individual, y el pago de las dietas va con retraso de meses en algunos casos.
Por todo ello, el sindicato vuelve a proponer que se convoque una Mesa técnica para resolver todos estos problemas.
La Conselleria asegura que se va a reclamar por las camillas defectuosas y se adquirirán vehículos de mayor capacidad
Responde la Conselleria que, en cuanto a las camillas, corresponden a un concurso del año 2023, y que algunas han salido defectuosas, se han retirado todas por la seguridad del donante, y "se va a tramitar la reclamación pertinente a la empresa adjudicataria, ya que se está en plazo de garantía".
Y en cuanto a la flota de vehículos, ante el incremento de donaciones de plasma para obtener productos hemoderivados, algunas colectas con un volumen elevado de donaciones previstas necesitan una mayor logística y, con los vehículos que dispone el centro, el traslado de carga y del personal sobrepasa la capacidad de carga (3.500k), y por ello se está preparando un concurso para la adquisición de vehículos con mayor capacidad.
Añaden que el pasado viernes se contrató una empresa para el desplazamiento del personal que tenga la colecta de donación a una mayor de distancia de las ciudades para disminuir el uso de los taxis.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...