Hora 14 Elche
Sociedad

El sector servicios tira del empleo en el mes de mayo en Elche

El municipio además ha cerrado en el último mes 4.489 contratos lo que suponen cerca de 800 contratos más que los firmados en el mes de abril

Foto de archivo de varias personas en una terraza del Paseo de la Playa de la Malvarrosa / Rober Solsona-Europa P

Mario Abril

Elche ha logrado un mes más reducir su cifra de parados, en este caso, en 104 personas. El 79% de los ilicitanos e ilicitanas que abandonan en mayo los registros pertenecen al sector servicio y un 17% al de la Construcción. En su mayoría se trata de hombres y mujeres, en porcentajes similares, de la franja de edad de entre 25 y 44 años. De esta manera, la ciudad cierra el mes de mayo con 18.785 desempleados. En lo referente a las contrataciones, Elche ha cerrado un total de 4.489 contratos sobre todo del sector Servicios a tiempo parcial y con un porcentaje similar entre indefinidos y temporales. En comparación con el mes anterior, se han firmado 763 contratos más.

Por su parte, Santa Pola es el segundo municipio del Baix Vinalopó que logra mejores datos en mayo con una caída de 40 desempleados en su totalidad de los Servicios. Gran parte de las personas que abandonan los registros del paro en Santa Pola son de la franja de edad de más de 44 años y en un 55% han sido mujeres. En lo que respecta a las contrataciones, Santa Pola firma 540 contratos en su mayoría de tipo indefinido parciales y del sector Servicios. Aun así, es el único municipio de la comarca que registra menos contratos que en el pasado mes de abril.

Finalmente, Crevillent mejora sus cifras del desempleo con 37 parados menos en el mes de mayo también en gran parte del sector Servicios, mujeres y de la franja de edad entre 25 y 44 años. El municipio cierra en este último mes 483 contratos sobre todo de la Industria y los Servicios de tipo indefinido y de la franja de edad de entre 25 y 44 años. Son 57 contratos más que los que se firmaron en el mes de abril.

La secretaria general de Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha reclamado a las empresas vinculadas al sector Servicios que cumplan con los derechos laborales que, según ha expresado Palomar, se ven comprometidos con el inicio de la temporada estival. Asimismo, Palomar ha adelantado que las cifras del paro se incrementarán en los próximos meses por los recortes en educación y la falta de puesta en marcha de los acuerdos en el ámbito sociosanitario y de la dependencia.