Los vecinos de San Marcelino denuncian falta de cuidado del Parque de la Rambleta que sigue esperando la segunda fase
Parques y Jardines, que ha comenzado este martes los trabajos de poda del ficus monumental situado en el Parterre, asegura que la situación de la Rambleta es fruto de la inacción del anterior gobierno local
València
Este miércoles 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y se cumplirán 22 años de la inauguración del Parque de la Rambleta. Coincidiendo con la cita, los vecinos de San Marcelino denuncian falta de mantenimiento y piden que este año, aprovechando la Capitalidad Verde, se acometa su ampliación.
En declaraciones a la Cadena SER, Paco Marín, presidente de la Asociación de Vecinos de San Marcelino, recuerda que, exceptuando los huertos urbanos, actualmente cerrados, ningún gobierno local ha ajardinado ni un metro cuadrado más en este barrio desde hace cinco legislaturas.
Cree que ha llegado el momento de poner en marcha la segunda fase del Parque de la Rambleta, tal y como vienen reivindicando los vecinos. Un parque, por cierto, que lleva tiempo dejado de la mano de Dios.
Lejos queda el esmero con el que se mantenía en sus primeros años de vida. Ahora la cosa es bien distinta: árboles secos por falta de riego, una valla caída que no se repara, escasa vigilancia y falta de papeleras, bancos o zonas de juegos infantiles accesibles.
Paco Marín (AVV San Marcelino): "El Ayuntamiento de València tiene descuidado el Parque de la Rambleta"
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717517842028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y, por si todo ello fuera poco, según denuncian los vecinos, la inanición y falta de celo del gobierno municipal ha provocado graves consecuencias en el patrimonio rural ubicado dentro de la zona de ampliación del parque de la Rambleta con la pérdida irreparable de la Casa Vallbona y su cebollera. El mismo camino lleva la Alquería de Armela, una edificación de alto valor patrimonial, donde alguno de los elementos de la edificación tales como la cerámica indicadora del trast ya han desaparecido.
Parques y jardines se defiende
Pero el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, asegura que esta situación se repite en otros jardines de la ciudad y que es fruto, según dice, de la falta de mantenimiento por parte del anterior gobierno progresista.
Asegura que es algo que están tratando de resolver desde su delegación, que los jardines con Joan Ribó estaban abandonados y que ahora progresivamente en San Marcelino y en otros muchos barrios de la ciudad se están llevando a cabo operaciones para revertir esta situación.
Juanma Badenas (Parques y Jardines): "Estamos tratando de revertir la situación del Parque de la Rambleta"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717517840969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comienzan la poda del ficus monumental del Parterre
Por otro lado, la Concejalía de Parques y Jardines ha comenzado este martes la poda del ficus monumental del Parterre. Se ha llevado a cabo la inspección en altura de ramas principales para sanear los árboles y eliminar riesgos potenciales. Además, se ha realizado una poda selectiva para descargar de peso y evitar, así, el peligro de desgarro y caída de ramas. Los trabajos seguirán mañana.
Esta actuación, que ya se inició en enero con la poda del ficus próximo a la piscina València y del ficus dentro de Viveros, se realiza por parte del personal especializado en coordinación con el Servicio de Bomberos. Para ello, utilizan un vehículo equipado con una cesta de 32 metros, que permite acceder a las partes más elevadas de estos ejemplares.
En cada sesión de poda, se generan aproximadamente 10 toneladas de material vegetal, el cual es trasladado a la planta de compostaje de EMTRE.
En septiembre de 2022, se llevó a cabo la última intervención de poda de los ficus monumentales situados en Parterre y Glorieta. Es relevante mencionar que los Ficus macrophylla requieren poda cada dos años. Sin embargo, si durante la revisión inicial se determina que no es necesaria, la poda se pospone hasta el año siguiente.
El concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha señalado que “València cuenta con 24 ficus monumentales, el del Parterre quizá sea uno de los más conocidos por la posición que ocupa y de los más queridos por los ciudadanos.
Estos trabajos de poda se realizan para prevenir cualquier tipo de riesgo o peligro, dada las características de estos ficus que tienen más de 150 años, contamos con la colaboración de otros servicios como el de los bomberos, cuya ayuda agradezco”.
Juanma Badenas (Parques y Jardines): "Hemos iniciado la poda de los ficus centenarios del Parterre"
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717517850019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras finalizar la intervención en Parterre, se continuará con los ficus de la Glorieta. Asimismo, se espera que a principios de julio, una vez el servicio de movilidad y señalamiento otorgue su aprobación, también se realice la poda del ficus ubicado enfrente de las Torres de Serrano.
En relación con las futuras actuaciones de la Concejalía de Parques y Jardines, se programará una inspección para la preparación de la Batalla de las Flores, asegurando el adecuado paso de las carrozas. Y, por otro lado, se está preparando la licitación para la redacción del proyecto relacionado con las obras del pretil del ficus del parterre. Este proceso incluye la presentación de informes, aprobación y posterior licitación del proyecto.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER