La AMPA del Centro de Educación Especial de Torrent exige la eliminación del contrato con Monbus: "Ahora le toca a Educació mover ficha"
Las familias del colegio La Encarnación (Torrent) se han concentrado este miércoles en el centro para reclamar un servicio de transporte escolar "digno, seguro y organizado"
València
Quedan solo unas semanas para que el curso termine y los problemas con Monbus, la empresa de autobuses escolares para el alumnado con necesidades especiales, siguen y no han parado de crecer desde el primer día de clase, sobre todo, en el Centro de Educación Especial de Torrent: cambio de horarios y paradas, estudiantes que llegan hasta media hora más tarde por culpa del retraso de los buses y sustitución del personal que asiste, no solo a los alumnos, sino también a las familias.
Este miércoles, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en este centro se ha concentrado en el colegio para exigir la eliminación del contrato con Monbus. En declaraciones a la Cadena SER, su presidente, Javier Parrilla, explica que las familias han notificado "desde el primer día" las incidencias de este servicio, pero lamenta que Monbus no se lo ha puesto nada fácil.
Parrilla denuncia la "frialdad" con la que la empresa ha tratado siempre a las familias, quienes han optado por convocar diversas movilizaciones a lo largo del curso para exigir un cambio, que, por cierto, no han conseguido. Parrilla cree que ahora es el turno de la Conselleria d'Educació y le pide que actúe, para que, "al menos", el próximo curso no se renueve el contrato a esta empresa, que, de momento, mantiene.
Javier Parrilla (AMPA La Encarnación de Torrent) exige a la Conselleria d'Educació que rescinda el contrato con la empresa de transporte escolar Monbus
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586814437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además de unas instalaciones que Parrilla califica de "deficientes", el mayor problema con Monbus ha sido el cambio de las monitoras que asisten a este perfil de alumnos con necesidades especiales. Parrilla explica que las familias sabían del mal estado de los buses gracias a ellas, por lo que la empresa optó por sustituirlas.
"Todos los conductores les empezaron a decir que, si seguían así, les iban a callar la boca", explica el presidente de la AMPA. Parrilla lo ve como "una venganza de la empresa" y recuerda que, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, los y las monitoras son una referencia muy importante y cambiarla les genera problemas.
Javier Parrilla (AMPA La Encarnación de Torrent) insiste en que el mayor problema con la empresa de transporte escolar Monbus ha sido la "sustitución de monitoras, fundamentales para los alumnos con necesidades especiales"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586886010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Después de los 21 años, ¿qué?"
La AMPA del colegio La Encarnación de Torrent se ha concentrado este miércoles en las puertas del centro para reclamar un servicio de transporte escolar "digno, seguro y organizado". Pero, no será la única movilización que lleven a cabo y han anunciado que se volverán a concentrar el próximo miércoles, 12 junio.
Más información
- El largo viaje del expediente para determinar si Monbús, la empresa de transporte escolar, incumplió sus obligaciones durante el caos al principio de curso
- Las AMPAS arremeten contra Educación por el olvido de un escolar de 4 años en un autobús de Monbús, la empresa de transporte expedientada por la Conselleria
También lo harán el día 19 de este mes en la Conselleria d'Educació, de la mano de FAMPA y coincidiendo con el final del curso. Allí, no solo exigirán la rescisión del contrato a la empresa de transporte escolar, sino que incluirán otras muchas peticiones. Por ejemplo, explica Parrilla, cuál es el futuro de los alumnos con necesidades especiales, una vez abandonan el colegio a los 21 años.
"Depende del estudiante, hay quienes cuando terminan el instituto, estudian en la universidad o van a trabajar. Nuestros hijos e hijas siempre son dependientes. Y, por eso, cuando superan los 21 años, ¿qué es de ellos?", explica Parrilla y, por ese motivo, el 19 de junio también reivindicarán ante Conselleria más talleres ocupacionales y centros de día para los alumnos.
Javier Parrilla (AMPA La Encarnación de Torrent) sobre el futuro de los alumnos con necesidades especiales: "Y después de los 21, ¿qué?"
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717587257102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.