Aitana Mas: "No hay una manera válida de estar enferma ni es mejor contarlo o callarlo"
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con la síndica adjunta de Compromís sobre el cáncer que padece, su tratamiento y sobre la actualidad política y futuro de Mónica Oltra
València
La síndica adjunta de Compromís en Les Corts y exvicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, hizo público a mediados de abril a través de las redes sociales que padece cáncer. Desde entonces ha ido compartiendo con sus seguidores todo el proceso por el que está pasando, sin eufemismos ni edulcorantes. En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos conversado con Mas sobre este proceso y cómo se ha convertido de alguna manera en un referente para otras personas que padecen cáncer o sus familias.
La síndica adjunta de Compromís ha contado cómo es su día a día desde que el pasado 11 de abril recibió la llamada de su médico anunciándole que tenía un tumor y que en solo cuatro días tenía programada su primera sesión de quimioterapia. "Intenté decirlo lo más pronto posible porque yo vivo en un pueblo de 30.000 habitantes y las noticias vuelan, y ya sabemos cómo se van difundiendo esas cosas: empiezas con un cáncer y acabas terminal que te dan tres días", ha contado. Por eso, Aitana Mas decidió controlar la información y comunicar ella misma su enfermedad. Del 11 al 14 de abril, el día que publicó en redes que padecía cáncer, estuvo intentando asimilar lo que le estaba pasando.
Cuenta que "fueron días muy complicados" en los que tuvo que informar a su familia, aunque a sus padres se vio precipitada a contárselo en el mismo parking del hospital. "Quería esperar a tener más información del oncólogo pero cuando fui el viernes al hospital mis padres me vieron allí porque había convocada una protesta para pedir la reversión del hospital. Me pillaron allí y me tocó contárselo en el parking antes de entrar a ver al oncólogo".
Normalizar el cáncer y llevarlo cada uno como pueda y quiera
La también líder de Iniciativa ha explicado que intenta llevar la enfermedad de la mejor manera posible, ha querido normalizarla, contar su experiencia pero también entiende que haya otras personas que prefieran mantenerla oculta. "Para mí ha sido un proceso muy natural, explicar lo que me pasa, no esconderlo; pero además, en mi caso no servía de nada porque se iba a ver mi cambio en el aspecto físico".
Aitana Mas ha añadido que "siempre he sido de externalizar todo mis sentimientos y mi vida política, para mí era una parte más". Eso sí, la dirigente política ha aprovechado para hacer una reflexión y defender a la gente que prefiera no hablar de su enfermedad o incluso esconderla. "No hay una manera válida de estar enfermo o enferma, no hay una manera mejor o peor de contarlo, cada uno que haga lo que se sienta más cómodo, como pueda y quiera".
"Cuando vuelva a la política haré una reflexión sobre la vergüenza que damos a veces"
Sobre la actualidad política, Aitana Mas también ha aprovechado la entrevista en 'Hoy por Hoy Valencia' para hacer una reflexión sobre la imagen que dan los políticos. "Ahora que lo veo desde fuera creo que es importante estar a la altura, la política ha derivado en cosas que no debería haber derivado nunca y me parece normal que la gente no confíe en la política ya que a veces estamos demostrando algo impropio de una sede parlamentaria", a lo que ha añadido "cuando vuelva haré una reflexión importante sobre la vergüenza que damos a veces".
Mas, natural de Crevillent, está siendo tratada en el Hospital del Vinalopó, el único que todavía está siendo gestionado por la empresa privada Ribera Salud. La dirigente de Compromís ha reiterado que se hace más que necesaria una reversión al sistema público, y ha puesto como ejemplo la saturación casi absoluta de la atención primaria en su departamento de salud o incluso ha relatado cómo no se estaban haciendo pruebas para detectar el cáncer de mama a pacientes con sospechas de padecerlo.
"Por mí Mónica Oltra será la próxima presidenta del Consell"
Mas, que sustituyó a Mónica Oltra cuando dimitió al ser imputada en el caso de los abusos sexuales por los que ha sido condenado su exmarido, afirma que el futuro político de Oltra lo decidirá ella, pero a ella le gustaría que regresara a la primera línea y pudiese llegara ser la primera presidenta de la Generalitat.
Homenaje en Les Corts
Días después de anunciar que padecía cáncer, los diputados de Les Corts le mostraron todo su cariño en una sesión plenaria oficial, a la que Mas acudió pocos días después de acudir a una sesión de tratamiento de quimioterapia, con mascarilla y el pelo cortado.
Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, expresó su satisfacción por la presencia de la diputada, a la que todo el hemiciclo le brindó a continuación un largo aplauso, que Mas agradeció con la mano puesta sobre el corazón.
"Bienvenida a casa Aitana, te sienta muy bien ese pelo tan punki", señalaba el síndic de Compromís, Joan Baldoví, al comienzo de su pregunta de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón. A su vez, el president le dio a la diputada la enhorabuena por su gesto de anunciar que tiene cáncer y las gracias por convertirse en una referencia de las mujeres que padecen esta enfermedad.
Escucha aquí íntegra la entrevista a Aitana Mas en 'Hoy por Hoy Valencia':
Entrevista en Hoy por Hoy Valencia a Aitana Mas, síndica adjunta de Compromís
21:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717585291976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.