La Generalitat congela los fondos europeos a Alicante hasta que no justifique lo invertido en las viviendas de Virgen del Remedio
Los socialistas preguntan en Les Corts por el proyecto y el Consell confirma que ya envió hace 16 meses cinco millones de euros y que no enviará más hasta que el equipo de gobierno de Barcala no acredite justificantes de inversión que superen esos anticipos. Desde el Ayuntamiento aseguran que las obras comenzarán a principios de 2025
Alicante
La Generalitat bloquea los fondos europeos para la reforma de 456 viviendas en Virgen del Remedio porque el Ayuntamiento ni siquiera ha iniciado las obras después de haber recibido el primer envío de ayudas por cinco millones de euros hace ya 16 meses. Es la denuncia que hacen los socialistas tras preguntar en Les Corts por la situación en la que se encontraba el proyecto.
En concreto, se trata de la rehabilitación de siete edificios en Virgen del Remedio, dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte, con un coste total de 15 millones de euros. El PP de Barcala se comprometió a ejecutar durante este año siete millones de euros. Sin embargo, critican los socialistas, no se ha iniciado la obra, por lo que se corre el riesgo de perder los fondos europeos y de la Generalitat Valenciana, que suman 10 millones.
Según la respuesta parlamentaria de la Generalitat, en febrero de 2023, se transfirieron cinco millones de euros al Consistorio, lo que supone el 50 % del total de las subvenciones que debe recibir el Consistorio. Pero añade la Conselleria de Vivienda que, hasta que el Ayuntamiento no acredite justificantes de inversión que superen esos anticipos, "no se podrán realizar nuevos pagos, según el avance de las actuaciones y las anualidades previstas”.
La concejala socialista, Silvia Castell, asegura que “Barcala está siendo un alcalde irresponsable al dejar tiradas a más de 450 familias de Virgen del Remedio”.
Silvia Castell, concejal del PSOE, denuncia que la Generalitat paraliza las ayudas para la rehabilitación de las viviendas de Virgen del Remedio hasta que el Ayuntamiento no ejecute la primera parte de los fondos que ya se ha enviado
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717582695022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Castell ha recordado que el gobierno municipal se comprometió a reservar en el presupuesto en vigor parte de los fondos que debe aportar el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto, que ascienden a un total de tres millones de euros en varias anualidades, pero no se ha hecho.
También aseguró que se pondría en funcionamiento una oficina de información y asesoramiento para dar servicio a los vecinos que se puedan beneficiar de esta subvención y asesorar en materia de accesibilidad, ascensores y eficiencia energética. "Otra actuación que sigue pendiente", lamenta.
Por último, recuerda que el Pleno, a instancias del Grupo Socialista, acordó impulsar la rehabilitación de estas viviendas, "pero el gobierno del PP ni siquiera ha iniciado las obras", critica.
Acuerdo con 288 propietarios
Y cuestionados por este asunto, desde el Ayuntamiento aseguran que, precisamente, han cerrado un acuerdo con 288 propietarios de esas viviendas de Virgen del Remedio para que se acojan a las ayudas de los fondos europeos Next Generation, que cofinancia las actuaciones de las comunidades vecinales.
Añaden que el pasado 31 de mayo finalizó el plazo de adhesión de los interesados y que, una vez completado el proceso, el siguiente paso para acelerar la rehabilitación será poner en marcha la anunciada oficina técnica para gestionar todos los trámites relacionados con las obras, que "se instalará en el barrio próximamente", aseguran fuentes consultadas. Unas obras que están previstas que se inicien, apuntan, a comienzos de 2025, con un plazo aproximado de ejecución de un año.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...