Más de 600 corredores se darán cita en la XV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí
La prueba más atípica de la Lliga Castelló Nord se celebrará este sábado bajo la luz de la luna y con récord de participantes
Catí
La Lliga de Curses per Muntanya Castelló Nord regresa este fin de semana tras un mes de parón. El popular circuito provincial de carreras visitará este sábado la localidad de Catí. Esta pequeña localidad del Maestrat es la encargada de acoger la tercera prueba puntuable del calendario, la Cursa per Muntanya Nocturna de Catí.
Una quinceava edición que se disputará bajo la luz de la luna, sobre un trazado de 20,5 kilómetros con 1.100 metros de desnivel positivo. Una carrera con un perfil exigente cuyo plato fuerte llega a pocos metros de la salida con el ascenso al Tossal de la Nevera, a 1.286 metros de altitud, techo geográfico del municipio. Tras este primer ascenso, el trazado se presenta algo más suave, permitiendo a los corredores dejarse llevar en un largo descenso de aproximadamente 6 kilómetros. Pero que nadie se confíe. Y es que el circuito guarda una sorpresa final. Una última subida a su paso por el Balneario de l’Avellà al que habrá que llegar con fuerzas. Y es que su nombre, Costa de l’Infern, no es casualidad.
El programa del fin de semana lo completa la prueba puntuable para la categoría ‘Joves’. Más de 30 jóvenes de entre 15 y 17 años competirán en esta modalidad corta con un circuito de 13 kilómetros con 550 metros de desnivel positivo. Un reto que también podrán asumir corredores principiantes o que prefieran afrontar distancias más suaves. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Catí y que cuenta con la colaboración del Grup de Muntanya de la localidad, celebrará este sábado su décimo quinto aniversario. Y lo hace con récord de participantes. Más de 600 corredores tomarán la salida de esta prueba que nacía en 2007. Una cifra que duplica los participantes de la última edición y que demuestra el buen estado de salud en el que se encuentra la prueba tras su reinvención en 2019. Y es que fue entonces cuando por primera vez la Cursa per Muntanya de Catí tomó la salida en horario vespertino. Un experimento que ha gustado. Una lucha por el podio muy abierta La XV Cursa per Muntanya Nocturna de Catí será un espectáculo.
Una edición inédita por el alto número de participación, pero también por la bonita lucha que se espera tanto en el podio masculino como femenino. Entre las aspirantes a hacerse con el triunfo destaca la ganadora de las dos primeras pruebas de la Lliga Castelló Nord y tercera clasificada en la Marató i Mitja de Penyagolosa Trails, Carla Pitarch. La líder del circuito tendrá que hacer frente a fuertes rivales, como Alba Lorás, podio en la modalidad 25k del Trail Denes de Morella; Isabel Llorach, ganadora de la Marató Denes de Morella; Àngels Centelles o Laia Mateu.
No menos abierta estará la prueba en categoría masculina, donde se espera una disputadísima batalla por la victoria. Aquí destacan grandes nombres del trail provincial como Francesc Cabrero, Albert García, Àlex Marín, Pascual Ibáñez, Àlex Pons, Agustín Ribera, Javier Vives o Jonathan Robla.