Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Cruz Roja

Cruz Roja distingue al equipo de voluntarios que atienden a los migrantes llegados en patera: "Una labor que solo es posible desde el corazón"

Con motivo del Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja, se ha reconocido también al catedrático de Derecho Internacional de la UA, Manuel Desantes, y se ha entregado la medalla de bronce a cuatro expresidentes locales de la organización humanitaria por su trayectoria

Distinción al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja en Alicante. Foto: Daniel Rodríguez

Alicante

Cruz Roja ha celebrado este sábado en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante un acto para conmemorar el Día Mundial de Cruz Roja y la Media Luna Roja y en el que han presentado a los 28 nuevos presidentes locales de la organización durante los próximos cuatro años. La organización humanitaria cumple 160 años de historia en España y más de 150 en la provincia de Alicante.

Un acto en el que se ha distinguido al equipo de voluntarios y voluntarias que atienden a las personas migrantes que llegan en patera por la costa, se ha reconocido al catedrático de Derecho Internacional de la UA, Manuel Desantes, y se ha entregado la medalla de bronce cuatro expresidentes locales de Cruz Roja por su trayectoria.

Durante el pasado año 2023, Cruz Roja atendió a 118.600 personas a través del trabajo desarrollado en los 92 centros de atención y puntos de actividad de toda la provincia, y en el que han participado cerca de 9.300 voluntarios. Un 70% de esas atenciones fueron dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social.

Francisco Galvañ, presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante, asegura que "son cifras muy importantes" y destaca que de las 70.000 personas que atienden desde el área de Inclusión Social, un 50% de ellas son de extrema vulnerabilidad. Asegura que han tenido que incrementar las ayudas para este colectivo de extrema vulnerabilidad con respecto a 2022, y alerta de que esa pobreza se está cronificando.

También ha puesto en valor el trabajo de Cruz Roja con las personas mayores, y personas que viven en situación de soledad no deseada, y la labor de acompañamiento en salud mental, ya que este último año se ha incrementado la demanda de apoyo psicosocial.

Recuerda que, en los dos últimos años, el trabajo de Cruz Roja se vio condicionado a grandes emergencias como la pandemia o el conflicto de Ucrania.

Francisco Galvañ, presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante: "35.000 personas en la provincia están en situación de extrema vulnerabilidad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717851971266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la distinción al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja que se encarga de la atención a personas migrantes que llegan en patera. Un equipo formado por 110 hombres y mujeres.

Una de esas voluntarias, Pilar Hernández, ha tomado la palabra y ha asegurado que se trata de una labor que solo es posible "desde el corazón, la vocación y la entrega incondicional a las personas que lo necesitan". "Aquellos que no decidieron nacer en la otra orilla y que hoy llegan a la nuestra". Ha explicado que el equipo siempre está preparado ante cualquier llegada de migrantes a las costas de la provincia las 24 horas del día los 365 días del año.

Pilar Hernández, voluntaria del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja: "Es una labor que se hace desde el corazón y la vocación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717852024938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha resaltado "la importante labor humanitaria que realiza Cruz Roja", al tiempo que ha puesto de relieve “su colaboración con el Ayuntamiento en la atención a personas sin hogar y en la orientación laboral a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Un acto que ha sido clausurado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. El jefe del Consell ha puesto en valor "el espíritu humanitario de la asociación” y ha destacado “los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad que guían a la Cruz Roja y que no han caducado en estos 160 años".

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana: "Todos debemos reflexionar sobre la ayuda a los demás"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717852106661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00