Tribunales

Pacientes y farmacéuticos denuncian el desabastecimiento de bolsas para sondas vesicales

El cierre de una fábrica y la rentabilidad que obtienen las empresas farmacéuticas están detrás del problema, apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos

Bolsas para sonda vesical

Bolsas para sonda vesical / robeo

València

Los pacientes que usan sonda vesical en su día a día por diferentes enfermedades o situaciones incapacitantes llevan semanas teniendo problemas para encontrar bolsas en las farmacias. Desde el Colegio de Farmacéuticos reconocen el desabastecimiento, dicen que hay mucha escasez. Aseguran que trabajan con la Conselleria para buscar nuevas vías de suministro pero que está siendo un problema.

La vocal del Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Cande Almenar, dice que el problema comenzó con el cierre de una fábrica que distribuía a diferentes marcas en España. Eso hizo que comenzara a ser difícil encontrar suministros, pero Almenar apunta también al sistema de precios como agravante de este desabastecimiento.

Cande Almenar (MICOF) explica el desabastecimiento de las bolsas para sonda vesical

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717493711912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En España, dice, los productos farmacéuticos tienen un precio muy bajo en comparación a otros países y, en el caso de las bosas, son más baratos los paquetes que contienen 30 bolsas, que tienen un coste de 12 euros que los que contienen 10 y tienen un coste de 29, que no paga el ciudadano que las tiene recetadas sino la Seguridad Social. Almenar cree que por esa diferencia de precios en las farmacias se han podido encontrar, a veces e incluso durante el desabastecimiento, paquetes de 10, que a las empresas les resultan más rentable y casi nunca paquetes de 30.

Los pacientes tienen que cambiar la bolsa cada dos o tres días y la sonda cada mes en un centro de salud. Ante la escasez, los que terminan el paquete de bolsas que tienen en casa y no encuentran más en farmacias optan por reutilizar las ya usadas. Es algo que comporta riesgos de infección, asegura Cande Almenar, que recuerda que son productos de un solo uso.

Cande Almenar (MICOF) explica el riesgo médico de reutilizar las bolsas para sonda vesical

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717493711053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la escasez, las farmacias hacen uso del programa FarmaHelp cuando llega un paciente preguntando por estas bolsas y no las tienen en su establecimiento. Es un programa que permite consultar en qué farmacias está disponible un producto y pedir que se reserve, pero eso sí, es el cliente el que tiene que desplazarse hasta la otra farmacia para ir a por él. Asegura Almenar que ahora no es que se haya normalizado el suministro ni mucho menos, pero que en algunas farmacias empiezan a tener algunos paquetes, eso sí, de 10 bolsas y no de 30

La Conselleria recomienda acudir a los hospitales si no hay bolsas en farmacias

Desde la Conselleria de Sanidad explican que actualmente existe un problema de abastecimiento de bolsas de recogida de orina en las oficinas de farmacia debido a un problema por parte de fabricantes y distribuidores, aunque por parte de la Agencia Española del Medicamento garantizan que se dispone de producto en el mercado español. Además, explican que los hospitales tienen recomendaciones y circuitos para garantizar al paciente la disponibilidad en situaciones puntuales cuando no obtengan estas bolsas en sus farmacias habituales.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00