Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

“The Barcelonian”, el proyecto que une a la comunidad artística de Barcelona

La ilustradora eldense, Luisa Vera, ha contagiado su arte a toda la ciudad de Barcelona y ha conseguido unir a cientos de ilustradores

Ilustraciones de las portadas "The Barcelonian" de Luisa Vera y Andreu Zaragoza / L.Vera

Durante los días de confinamiento por el COVID-19, la ilustradora Luisa Vera, encontró en el centro de Barcelona un refugio, específicamente en la azotea de su edificio. Todas las tardes, con su revista The New Yorker bajo el brazo, subía los escalones hasta llegar a la terraza, donde leía, escribía y pintaba mientras disfrutaba de las vistas de la ciudad. Un día, inspirada por su rutina diaria, decidió dibujar una portada de revista titulada “The Barcelonian”, que la representara a ella misma leyendo desde la azotea.

Portada con la que Luisa Vera empezó el proyecto "The Barcelonian"

Portada con la que Luisa Vera empezó el proyecto "The Barcelonian" / L. Vera

Este proyecto personal pronto se transformó en una iniciativa que ha inspirado a numerosos ilustradores a capturar la esencia de Barcelona según su propia visión. Con estilos únicos y técnicas variadas, estos artistas han contribuido a una colección diversa y emotiva que muestra la ciudad desde múltiples perspectivas. Hasta la fecha, el proyecto ha unido a cientos de ilustradores que han creado más de 200 portadas. "Estoy muy contenta y orgullosa con todo lo que estamos consiguiendo", afirma Vera, destacando la viralidad inesperada de la iniciativa.

Entre las portadas que destaca, Vera menciona la portada de Alberto Miranda, ilustrador eldense, que también ha querido participar en el proyecto. El eldense quiso dibujar su sitio favorito de Barcelona, y así hizo saber en sus redes sociales: “He representado mi lugar favorito de toda Barcelona y que guardo con mucho cariño desde que empecé a visitarla allá por 2010. El Bismillah-Kebabish o como lo llama todo el mundo, el 'Kebab de Joaquín Costa'.

Portada de Alberto Miranda, ilustrador eldense, que también ha querido participar en el proyecto

Portada de Alberto Miranda, ilustrador eldense, que también ha querido participar en el proyecto / A.MIRANDA

Gracias a la repercusión y viralidad del proyecto, en el año 2022 el Ayuntamiento de Barcelona otorgó una subvención para la publicación de un primer libro que recopila todas las portadas realizadas hasta la fecha. Ahora, el equipo está trabajando en la publicación de un segundo libro, que incluirá 100 ilustraciones más. Sin embargo, esta vez no cuentan con la subvención del Ayuntamiento. Por ello, están destinando los fondos recaudados de la venta de las portadas a la financiación de este segundo libro, con la esperanza de lanzarlo antes de Navidad.

La historia de Luisa Vera y su proyecto "The Barcelonian" no solo muestra la capacidad de la creatividad en tiempos de pandemia, sino también el poder del arte para unir a una comunidad. La colaboración de numerosos ilustradores que han plasmado su visión única de Barcelona ha dado lugar a una colección diversa y emotiva, mostrando el amor hacia la ciudad y todo lo que le caracteriza. En el futuro, Vera espera poder reunir a todos los ilustradores en un espacio físico, para celebrar juntos el éxito de este maravilloso proyecto y seguir inspirando a la comunidad artística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00