"Hay muchísima demanda, pero la oferta no crece al mismo nivel": la burocracia lastra el auge del camping castellonense
La Asociación de Campings de Castellón estima un aumento del 5% de ocupación para este verano respecto 2023
Castellón
Los campings de Castellón son cada vez más una opción de alojo vacacional para familias y viajeros de provincia y otros territorios. 2021 y la época del COVID como punto de inflexión de un área turística que registra un crecimiento de sus registros ocupacionales desde ese año.
Más información
La temporada estival del pasado año lograron cerrarla con porcentajes superiores al 80% de ocupación en julio y de 90% en agosto. Unas cifras que incluso prevén que supere la del verano 2023 en un 5% con especial dominio de los campings de zona costera, como Orpesa, Benicàssim o Peñíscola, que aglutina la mayor parte de la oferta, aunque con cada vez mayor desarrollo de los campings de interior.
Cristophe Delaitre, presidente de la Asociación Provincial de Campings de Castellón, explica en A Vivir Castellón que "nuestros compañeros con establecimientos en el interior han hecho sus deberes, han mejorado su oferta y tienen mucho éxito con gran demanda".
Cristophe Delaitre, presidente de la Asociación de Campings de Castellón: "Nuestros compañeros con establecimientos del interior ya han hecho sus deberes, han mejorado muchísimos sus instalaciones y ofrecen un producto muy competitivo para sus client
Mucha demanda, menos oferta
A pesar de las buenas cifras y del crecimiento exponencial que vive este sector en Castellón y Comunitat, la entidad lamenta el exceso de trámites que se encuentran los empresarios interesados en invertir en la provincia.
Hay mucha demanda, pero la burocracia impide una oferta que le aguante el pulso. Desde la entidad admiten que es necesario el control para preservar el entorno en que se ubican estos campings, pero lamentan que conlleve una gran burocracia tras ella. "Es importante proteger el entorno, porque es espectacular, pero hay que buscar soluciones para agilizar trámites y permitir a los empresarios que puedan abrir sus negocios algo más rápido", explica Delaitre.
Cristophe Delaitre, sobre el exceso de burocracia: "Hay mucho interés y demanda, pero la oferta no crece al mismo ritmo. Para abrir un camping hace falta pasar por un proceso administrativo que tarda varios años, lo que aleja inversores extranjeros"
Dos temporadas y dos tipos de clientes
Sobre el perfil de cliente predominante explican que hay dos temporadas diferenciadas; la de verano, con clientela eminentemente local y nacional, y la de invierno, que tiende a ser viajeros jubilados de la zona centro y norte de Europa. Estos últimos, de una estancia más larga. No obstante, Delaitre destaca las cifras de ocupación que consigue el sector del camping en las últimas temporadas de invierno, especialmente en Castellón.