Urge proteger también los azulejos con los nombres de calles y plazas
El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la protección patrimonial del panel cerámico de Nitrato de Noruega ubicado en la pedanía Mahuella pero hay más azulejos que conviene proteger
València
Es una muy buena noticia la conservacón de conjuntos cerámicos como el de Mahuella, pero la ciudad tiene todavía una asignatua pendiente con otros azulejos que lucen en fachadas, los de los nombres de calles y plazas. Son el patito feo del patrimonio cultural, como lo llama, en un artículo que pueden ver en nuestra web, nuestro colaborador Luis Fernández.
Más información
Azulejos de 100, 200 años que contienen información histórica de la ciudad, y de la tipografía y los materiales cerámicos empleados en cada época. Azulejos, y esto es lo preocupante, que están desapareciendo no por el paso del tiempo sino, lo que es más grave, porque cuando se rehabilitan fachadas antiguas no son repuestos. Urge por tanto una catalogación de todos estos elementos para su posterior protección posterior. Hay estudios previos hechos ya. Solo hace falta que la concejalía de cultura aproveche ese trabajo.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por...