La Policía Local de València sorprende a dos jóvenes que estaban realizando grafitis en vagones de tren
Los daños pueden rondar los 6.000 euros
València
El pasado sábado a las 11:30 horas, una patrulla de la USAP que prestaba servicio de vigilancia por el paso elevado de Giorgeta en dirección hacia Peris y Valero, observó como un Ford Focus circulaba de manera temeraria. Los agentes iniciaron una maniobra para aproximarse al vehículo.
En ese momento un coche rotulado de una empresa de seguridad se les acercó y, tras identificarse, les informó que estaban siguiendo al Ford Focus desde el recinto ferroviario situado bajo el paso elevado de Giorgeta, ya que los ocupantes habían sido sorprendidos por un empleado de la empresa ferroviaria haciendo varios grafitis en los vagones estacionado en el recinto privado. Según comentaron los vigilantes, los jóvenes al ser sorprendidos habían escapado saltando el muro del recinto y se habían dado a la fuga en el vehículo al cual en esos momentos perseguían.
La patrulla interceptó al Ford Focus e identificó a sus dos ocupantes, dos jóvenes de 31 y 19 años. En el maletero llevaban una escalera de aluminio, una linterna, ropa con manchas de pintura, dos rodillos de pintura y 42 botes de pintura en spray de diferentes colores.
Los agentes comprobaron que los jóvenes estaban manchados de pintura. A continuación, contactaron con el maquinista que los había sorprendido realizando las pintadas en los trenes, quien pasó una descripción que correspondía con la de los dos identificados.
Además, la responsable de la empresa informó a la patrulla que la noche anterior varias personas al ser sorprendidas mientras realizaban pintadas en los vagones habían lanzado piedras a los vigilantes de seguridad. A continuación, la patrulla se desplazó al recinto y comprobó que la pintura de las pintadas estaba fresca.
Los responsables de la empresa ferroviaria comentaron a los agentes que los daños causados por los grafitis tenían un importe elevado, ya que además del coste que supone limpiar, y en su caso pintar los vagones, se tiene que sumar el tiempo en el cual los vagones van a estar fuera de servicio.
Por ello, los agentes precintaron las pinturas y demás pruebas, identificaron a los dos jóvenes y pusieron los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial, por la posible comisión de un delito de daños.
Tras realizar varias gestiones y a la espera de un peritaje oficial, se ha podido saber que los daños pueden rondar los 6.000 euros.
El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell ha felicitado “a los agentes que han realizado esta actuación y ha insistido en la importancia de seguir trabajando para evitar este tipo de actos, que más que vandálicos se deben considerar como delictivos”.
Jesús Carbonell sobre los grafittis en vagones de Renfe
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718105302598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carbonell ha recordado que “en este caso el delito es de daños, por el coste que supone para la empresa. Por tanto, tolerancia 0 contra los grafitis no están autorizados o se realizan fuera de espacios artísticos ya que pueden dañar mobiliario urbano, propiedad privadas y, en el caso más grave, cuando las pintadas se producen en un Bien de Interés Cultural, situación que se convierte en un delito contra el patrimonio histórico”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.