Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Fogueres 2024

Los funcionarios de zonas verdes no colocarán los claveles en el manto de la Virgen el día de la Ofrenda de Flores

Es la primera vez en cuarenta años. Se plantan porque les adeudan las horas extra del pasado año y se suman a las protestas que preparan bomberos y policías locales por el recorte de las gratificaciones de Hogueras, que decidirán en una asamblea el próximo jueves. El PP asegura que el problema "se solucionará en breve" y garantizan una cremà "con normalidad"

Trabajadores municipales colocan los claveles que los festeros entregan para la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio / Federació de Fogueres

Alicante

Los funcionarios de la brigada de zonas verdes del Ayuntamiento de Alicante se unen a las protestas de los policías locales y bomberos contra el decreto de Alcaldía que recorta las gratificaciones por trabajar en Hogueras. Los 18 miembros del equipo responsable de hacer el montaje del manto de la Virgen del Remedio, con los claveles que entregan los festeros en el desfile de la Ofrenda de Flores, han decidido plantarse ante los incumplimientos del alcalde Luis Barcala.

Critican que el equipo de gobierno del PP aún les debe las horas extra realizadas el pasado año y en este 2024, el decreto de Alcaldía tampoco recoge el pago de esas horas, solo una gratificación por trabajar ese día. Por eso, tras reunirse ayer, han decidido que no participarán en la ofrenda de flores en honor a la patrona de Alicante. "Será la primera vez en 40 años", lamenta Juan Carretero, el secretario de Organización del SEP, el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento.

Juan Carretero, secretario de Organización del SEP, explica la decisión de los funcionarios de la brigada de zonas verdes de no participar en la Ofrenda de Flores

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718108046330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade que hoy se ha comunicado la decisión al responsable de brigadas de zonas verdes del Ayuntamiento. Estos funcionarios han decidido sumarse a las movilizaciones que plantean tanto bomberos como policías locales, que están recogiendo firmas entre los departamentos que trabajan en los distintos servicios especiales durante las Hogueras.

El próximo jueves celebrarán una asamblea para decidir si se prestan finalmente esos servicios que, hasta el día de hoy, siempre han sido de carácter voluntario. Destacan estos trabajadores que "no es un problema solo de un recorte en la gratificación" de los servicios especiales de Hogueras, sino que "esta es la gota que colma el vaso de muchos meses y años de agravios y falta de negociación" del PP.

Si finalmente se decide continuar con las protestas y movilizaciones por la falta de diálogo del alcalde Barcala, quien ayer, recordamos, se limitó a asegurar que el decreto de gratificaciones ya estaba emitido, negando así cualquier posibilidad de negociación, podría afectarse la normal celebración de eventos como la Nit de la Cremà o la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, aseguran fuentes sindicales.

Insisten también en que, además del recorte planteado por el PP de Barcala, al no haber consignación presupuestaria para la gratificación, se tendrá que recurrir a una modificación de créditos, por lo que, calculan, "no podrá cobrarse hasta pasado el mes de septiembre u octubre, incluso más tarde", temen.

Mariano Postigo, del SEP, y José Ignacio Falcó, de Comisiones Obreras, anuncian que el próximo jueves, tras el apoyo de muchos funcionarios y una recogida de firmas realizada entre los colectivos que deben trabajar en servicios especiales en Hogueras, se decidirán las movilizaciones que se realizarán esos días.

Cuentan ya con firmas de apoyo de más de la mitad de la plantilla de bomberos y de las brigadas de zonas verdes y más de un centenar de rúbricas de policías locales.

Mariano Postigo (SEP) y José Ignacio Falcó (CCOO) anuncian una asamblea el jueves para acordar las movilizaciones en Hogueras contra el recorte que plantea el decreto de gratificaciones

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718108053504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP: "Se solucionará en breve"

Por su parte, desde el equipo de gobierno, el portavoz municipal, Manuel Villar, asegura que el conflicto con la brigada de zonas verdes "se solucionará en breve".

Y sobre las protestas de policías y bomberos, asegura que se han incrementado las gratificaciones los dos últimos años, por lo que pide responsabilidad con las fiestas. "Cada uno tendrá que valorar y dar sus explicaciones, pero creo que entenderán lo importante que es la Fiesta para la ciudad", señala. Además, se muestra convencido de que no habrá ningún problema en celebrar la Nit de la Cremà.

Manuel Villar, portavoz municipal, cree que el conflicto con los funcionarios del manto de la Virgen se solucionará y que tampoco habrá problema en celebrar la cremà

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718108050993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00