Fútbol
LEVANTE UD

¿Qué debe pasar para que Iborra y Morales vuelvan al Levante UD?

La intención de ambos jugadores es regresar al conjunto granota, pero antes tienen que darse varias circunstancias económicas que marcará la LFP

Son dos leyendas del Levante UD, aunque nunca coincidieron en la plantilla. Vicente Iborra estuvo en la primera plantilla granota desde la temporada 2007-2008 hasta la 2012-2013, y luego regresó en la campaña 2022-2023; mientras que José Luis Morales pasó a formar parte del primer equipo tras una cesión en el Eibar en la temporada 2014-2015 y se mantuvo de forma ininterrumpida hasta el curso 2021-2022. Ahora, eso de compartir vestuario podría darse por primera vez cuando ambos están en el tramo final de sus respectivas carreras deportivas.

Pero para que eso suceda se tienen que producir varias cosas. No sólo vale con el deseo de ambos futbolistas de volver a casa, ni que el propio Levante también vea con agrado esa posibilidad. Las circunstancias económicas que rodean a la entidad granota hacen que los pasos a seguir tengan que ver con el fair play financiero y las limitaciones presupuestarias del Levante a la hora de contratas nuevos jugadores, y más aún en el caso de dos futbolistas que vienen de tener contratos importantes en sus últimos clubes: el Villarreal en el caso de Morales y el Olympiacos en el caso de Iborra.

El Levante es un club excedido en los límites que marca LaLiga y, por tanto, tiene adheridas una serie de restricciones a la hora de fichar nuevos jugadores. Los clubes excedidos sólo pueden inscribir nuevos futbolistas generando antes un 'hueco' en su plantilla y pudiendo utilizar sólo parte de ese hueco generado. El Levante sólo puede fichar empleando el 60% del salario de los jugadores que abandonen su disciplina (el 70% en caso de un jugador que su sueldo suponga más del 5% del total de la plantilla) y el 20% de los beneficios netos que obtenga por el traspaso de futbolistas (el 35% en caso de los jugadores franquicia).

Y sólo una vez generado ese hueco, el Levante podría empezar a inscribir jugadores, pero en el caso de Morales e Iborra, se dan otras circunstancias diferentes a otros jugadores, puesto que sus contratos anteriores son mucho más elevados de los que el Levante podría pagarles a día de hoy; con lo que sus fichajes deberían recibir antes el visto bueno de LaLiga a través de una comisión de valoración. En ese análisis, los miembros de ese comité ponderarán diversos criterios como la edad de los jugadores, los costes retributivos de sus últimas temporadas e incluso los factores puramente sentimentales de su regreso al Levante.

En cualquier caso, LaLiga será flexible siempre que no haya circunstancias que puedan claramente alterar la competición, pero estamos hablando de un largo camino por delante que tendrá que recorrer el Levante para poder unir de nuevo ese camino con los de sus leyendas Vicente Iborra y José Luis Morales.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00