Economía y negocios

Agricultura anuncia que proporcionará agua a demanda a los ganaderos más afectados por la sequía

La Conselleria trabaja en la medida y asegura que cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y diversas comunidades de regantes para trasladar el agua de sus depósitos

Una vaca bebe de un abrevadero. / David Aguilar (EFE)

Castellón

La Conselleria de Agricultura afirma este miércoles que está trabajando en la ejecución de una serie de ayudas a los ganaderos más afectados por la sequía en la provincia de Castellón, así como todo el territorio valenciano, mediante las que se proporcionaría agua a demanda en los puntos más críticos para aliviar los problemas derivados de este contexto, que en algunos casos suponen el sacrificio de animales.

El sector primario de Castellón pide al renovado Parlamento Europeo políticas "más justas" con los productores y trabajadores

Según ha explicado en declaraciones a Radio Castellón el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, anuncia que "se va a abastecer a solicitud previa de los ganaderos para que los animales puedan beber", para lo que se han reunido en las últimas semanas con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el caso de Castellón, así como las distintas comunidades de regantes del territorio, que han mostrado su apoyo para poder aprovechar agua y derivarla a los abrevaderos correspondientes, según Aguirre que especifica que serán los ganaderos los que deberán especificar las ubicaciones en las que urge un mayor apoyo.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, sobre las ayudas a los ganaderos contra la sequía.

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718210551904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ganado sacrificado

Según comunicó en los últimos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), se trata de una demanda altamente reclamada por la asociación y por ganaderos particulares de la comarca de Els Ports, que han empezado a sacrificar decenas de vacas ante la imposibilidad de seguir afrontando los extraordinarios costes de alimentación y agua derivados de la falta de precipitaciones.

El delegado de AVA-ASAJA en Morella, Marc Boix, asegura que “la sequía comienza a ser insostenible. Este invierno no ha nevado y esta primavera apenas ha llovido. Como en los montes no hay pastos, tenemos que gastar mucho dinero en paja, forraje y piensos. Y con el agua más de lo mismo, como las balsas se han secado, estamos abocados a pagar una barbaridad para contratar el transporte de cubas de agua. En mi granja estoy tratando de aguantar toda la cabaña, pero si los números siguen rojos me planteo vender las vacas menos productivas antes de que acabe el verano”.

Más de 50 vacas

A Boix le consta que “otros ganaderos no pueden más y en los últimos días se han visto obligados a llevar al matadero a más de 50 vacas. Esto es un drama, si reduces la cabaña en exceso y tan repentinamente estás poniendo en peligro, más pronto o más tarde, la viabilidad de toda la explotación. Una vaca suele tardar tres años en empezar a ponerse de parto, por lo que hablamos de una actividad que requiere muchos años para compensar gastos e ingresos. Los efectos de la sequía pueden resultar determinantemente catastróficos”.

Otras demandas

Además de ayudas directas, AVA-ASAJA solicita para todos los sectores que están sufriendo los "efectos devastadores" de la sequía las siguientes demandas: "la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF del ejercicio 2024; un estudio de todas las necesidades hídricas de la Comunitat con mayor profundidad y con los consensos más amplios posibles; el impulso de la reutilización de aguas depuradas, perforaciones de emergencia y canalizaciones a las explotaciones afectadas; una política hídrica que prevenga los ciclos de sequía y que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar el agua cuando llueve y distribuirla a las zonas deficitarias cuando las necesitan; la mejora de los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos climáticos; y la aprobación por parte del Consejo de Europa de las nuevas técnicas de edición genética para obtener cultivos mejor adaptados al cambio climático".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00