Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compromís per Elx denuncia la “valencianofobia” de PP y Vox con su reglamento de cooficialidad

Esther Díez denuncia que las aportaciones aceptadas son cuestiones secundarias, dejando atrás las aportaciones sustanciales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado hoy que el proyecto de reglamento de cooficialidad lingüística adoptado por PP y Vox en la pasada Junta de Gobierno elimina las políticas que evitan la discriminación del valenciano. Díez ha explicado que desde Compromís habían hecho aportaciones con el objetivo de que se “rectificara” la naturaleza del texto. Sin embargo, la portavoz ha calificado de “valencianófobas” las medidas incluidas en el reglamento que prepara el gobierno de PP y de Vox.

La portavoz Inma Mora declaró que habían incorporado algunas de las propuestas de Compromís, pero Esther Díez afirma que lo que han aceptado son cuestiones secundarias, dejando atrás las aportaciones substanciales.

Según Díez, era más importante reconocer el valenciano como lengua histórica del municipio, iniciar por parte del funcionariado las conversaciones en valenciano, aceptar el valenciano como requisito en los procesos selectivos del ayuntamiento o rechaza que se prevean subvenciones para comercios y empresas que promuevan su uso .

Asimismo, Díez ha asegurado que PP y Vox se han negado a incorporar otras propuestas de Compromís como impulsar el uso del valenciano dentro del ayuntamiento o permitir que la Oficina de Promoción del Valenciano lleve a cabo un asesoramiento lingüístico y legal a la ciudadanía. Esther Díez ha explicado que es un peligro tratar las dos lenguas al mismo nivel, porque “sin igualdad no hay libertad lingüística”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir