Colectivos de personas con necesidades especiales apoyan la creación de un plan de accesibilidad para las fiestas de Alicante
El PSOE llevará al próximo Pleno la propuesta que, entre otras cuestiones, plantea que personas con problemas de movilidad o sensoriales puedan acudir acompañadas a los actos o señalizar las áreas altamente sensibles por sonidos fuertes o aglomeraciones. COCEMFE o Alicante Down apoyan este plan y piden más sensibilización a los organizadores de eventos
Hoy por Hoy Alicante aborda la necesidad de un Plan de Accesibilidad para fiestas y eventos en la ciudad de Alicante
Alicante
Un plan para garantizar la accesibilidad universal en los actos festivos y lúdicos de Alicante. Es la propuesta que llevará el PSOE al próximo Pleno y que cuenta con el apoyo de colectivos de personas con necesidades especiales que han estado este viernes en Hoy por Hoy Alicante para explicarla.
El edil socialista, Emilio Ruiz, explica que, entre otras cuestiones, este plan propone garantizar que personas con problemas de movilidad o sensoriales puedan acudir acompañadas a los actos. También contar con intérpretes de lengua de signos y con señalización en Braille, además de facilitar la entrada de perros guía a los distintos eventos. Asimismo, se plantea señalizar las áreas altamente sensibles por sonidos fuertes o aglomeraciones.
“En una ciudad festera como es Alicante no todos los alicantinos y alicantinas podemos disfrutar de la misma manera. La accesibilidad es un derecho fundamental para garantizar la autonomía de todas las personas. Debemos fomentar la participación global y el protagonismo de todos los colectivos sin relegarlos a ser meros espectadores”, ha señalado Emilio Ruiz.
Por su parte, Miguel Ángel Consuegra, de COCEMFE, Tere Rodríguez y Carmen Lledó, presidenta y vicepresidenta de las Asociación Down Alicante, junto con Bárbara Llinares, una joven alicantina con síndrome de down, coinciden en que es indispensable que haya mucha más sensibilización para garantizar la integración plena de estas personas.
"La gente tiene que darse cuenta de que, si en un evento hay un aseo para personas con movilidad reducida libre, no tiene que pensar que puede usarlo para ahorrarse una cola. Ese aseo es necesario para que, quien lo necesita realmente, cambiarse una sonda o un pañal, por ejemplo", reclama Consuegra.
En este sentido, Tere Rodríguez cree que es importante que los organizadores de los eventos y el personal estén también sensibilizados e informados sobre las necesidades especiales de estos colectivos. "El acceso diferenciado para evitar aglomeraciones o que puedan acceder antes para evitar colas es algo que casi nunca ves en los distintos eventos", lamenta.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...