SER Falleros
Sociedad | Actualidad

Crisis en las Fallas de Alzira ante la posibilidad de no tener Fallera Mayor adulta para 2025

Los presidentes han pedido que las dos únicas candidatas se retiren la misma semana de la elección

Ana Maria Justo y Mª José Alcázar, únicas canidatas a Fallera Mayor de Alzira para 2025 / Junta Local Fallera Instagram

València

Este sábado 15 de junio se celebra la elección de las Falleras Mayores de Alzira, y los falleros y falleras están viviendo uno de los episodios más tensos de los que se recuerdan en relación con el proceso de selección de las candidatas. Amparo Sangil, vicepresidenta de la Junta Local Fallera de Alzira, en los micrófonos de la SER nos ha explicado la actual polémica que rodea a la elección de la Fallera Mayor de Alzira a la que solo se presentan dos candidatas: Ana María Justo y María José Alcázar.

Los presidentes pidieron la retirada de las candidatas

El pasado martes, los presidentes de las comisiones falleras convocaron a Junta Local a una reunión urgente y extraordinaria que tuvo lugar al día siguiente. Ese miércoles, los presidentes expresaron a los dirigentes de junta su sentir al respecto a las candidatas a Fallera Mayor. "Creían que las candidatas no podían representar a la ciudad de Alzira como ellos consideraban adecuado", según asegura Sangil. Esta comunicación ha generado una controversia considerable, lo que ha llevado a la Junta Local Fallera a convocar a las candidatas y comunicarles esa preocupación de los presidentes.

"Les dijimos a las candidatas que cualquier decisión que quisieran tomar, nosotros las respaldaríamos", añadió Sangil. "La realidad es que el acto de elección continúa adelante y la información hasta ahora es la misma: las candidatas, tanto infantiles como mayores, siguen siendo las mismas".

Uno de los escenarios posibles es que no se elija Fallera Mayor adulta

La elección está programada para el sábado 15 de junio a las 19:30 h en el Gran Teatro. Sin embargo, Amparo Sangil aclaró que existen múltiples escenarios posibles, dependiendo del resultado de las votaciones. "Sabemos que es una posibilidad que no se elija a una Fallera Mayor adulta mañana", afirmó. "Si los presidentes deciden votar en blanco, lo cual se considera un empate, el reglamento establece que se desempataría por la candidata que haya estado más años en la comisión, o en su defecto, la que haya sido Fallera Mayor de comisión o, finalmente, la que sea mayor en edad".

Amparo continuó explicando que, si todos los votos fueran nulos o abstenciones, no habría una Fallera Mayor de Alzira. "Si hubiese votos válidos, la candidata con más votos favorables sería la elegida", detalló.

Implicaciones de una elección fallida

La posibilidad de no elegir a una Fallera Mayor tiene implicaciones significativas. "Si no hay Fallera Mayor adulta, no habrá Corte de Honor adulta", explicó Sangil. "Esto significa que la representación de Alzira estaría únicamente a cargo de la Fallera Mayor Infantil y su corte". Aunque esta situación nunca ha ocurrido en Alzira, Sangil mencionó que sí ha sucedido en otras juntas locales, como en Dénia.

"En caso de que no se elija una Fallera Mayor adulta, sería una situación inédita para nosotros, pero estamos preparados para asumir cualquier decisión que tomen los presidentes", aseguró la vicepresidenta. "Nosotros acatamos cualquier decisión que tomen los electores, para eso están."