Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Sucesos

Detienen a 110 personas acusadas de estafar casi un millón de euros en contratos para inmigrantes

La investigación de la Policía Nacional ha durado dos años

Agentes de la Policía Nacional de Alicante / CNP

Alicante

Un total de 110 personas, 83 hombres y 27 mujeres, de diferentes nacionalidades han sido detenidas acusadas de formar parte de una trama criminal que habría estafado 980.000 euros falseando contratos de trabajo a cambio de dinero a extranjeros irregulares para tratar de normalizar su situación en España.

Tras una investigación de dos años desarrollada por agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y de la que se ha dado traslado a los juzgados de Alicante, este viernes se ha informado de que la operación ha analizado más de 150 expedientes en los que se emplearon contratos con hasta ocho diferentes empresas relacionadas con la organización criminal, solicitándose la apertura de dichos expedientes en diversas Oficinas de Extranjería repartidas por Alicante, Murcia, Toledo, Huesca, A Coruña y Navarra.

Las cantidades que estas personas podían llegar a pagar a la organización criminal, cuyo supuesto cabecilla es un hombre español de 74 años, se situaban entre los 2.500 y 3.500 euros.

Los contratos eran facilitados por el supuesto cabecilla del entramado, quien se comprobó que actuaba en connivencia con diferentes administradores de empresas las cuales le permitían realizar los diferentes contratos.

Asimismo, la organización se componía de otros individuos extranjeros que realizaban la función de intermediarios y se encargaban del proceso de captación.

Entre los delitos cometidos se encuentran contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (concretamente el de facilitación de la inmigración irregular), falsedad documental, estafa, fraude a la seguridad social y delito contra la seguridad vial.

También se investigan ocho empresas utilizadas para llevar a cabo las contrataciones fraudulentas, consiguiendo detener a nueve de sus administradores.