Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Ocio y cultura

La representación humorística "La Embajá de la calle del Marqués", a punto de desaparecer

Eduardo Navarro, promotor del acto: Junta Central de Moros y Cristianos no tiene interés en asumir “La Embajá”

Entrevista a Eduardo Navarro, promotor de "La Embajá"

Entrevista a Eduardo Navarro, promotor de "La Embajá"

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718367137743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda

"La Embajá de la calle del Marqués", tradicional representación humorística que cada año se celebra en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, está en peligro de extinción. Esta emblemática escenificación, conocida por su ingenio y sátira, es un pilar de las fiestas, congregando cerda de mil personas, que esperan con ansias las carcajadas y ocurrencias de los actores locales. Sin embargo, la representación se encuentra al borde de la desaparición debido a la falta de financiación y a su exclusión del programa oficial de fiestas.

La crisis comenzó hace unos años, cuando el Ayuntamiento les exigió la contratación de un seguro de responsabilidad civil en función de un cambio legal por el que se consideraba un acto de riesgo.

Este acto consiste en la parodia de una Embajada de fiestas; un repaso de la actualidad local del último año. El escenario es la calle, la estrecha calle del Marqués, que aledaña a la Plaza Mayor.

“Si la Junta Central de Moros y Cristianos incluyera en el programa de actos de las fiestas “La Embajá”, no correría el riesgo de desaparecer por falta de recursos económicos, pero, no tiene interés en asumir esta representación”, comenta Eduardo Navarro, uno de los promotores de la representación.

Cadena SER

Los gastos incluyen desde el equipo de sonido, subvencionado por el Ayto. de Elda, hasta el pago del seguro de responsabilidad civil. La esperanza es que, con el apoyo de Ayuntamiento, Junta Central y anunciantes, esta joya cultural pueda sobrevivir y seguir haciendo reír a las futuras generaciones.

La vigésima (20+3) representación del sainete humorístico de La Embajá de la calle del Marqués, tendrá lugar este viernes, día 14 de junio, a las 23:45 h. “en donde siempre”.

"La Embajá" nació a imitación de la "Ambaixada en Valencià" de Petrer, también en tono humorístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00