Sociedad

Los socialistas aseguran que Catalá expone a València a una sanción millonaria por revertir la supermanzana de la Petxina

La concejala María Pérez reclama a la alcaldesa que explique por qué pone en riesgo los fondos europeos por culpa de su mala gestión, pero el concejal de Movilidad sostiene que no se perderá ni un euro

Supermanzana de la Petxina / Ayuntamiento de València

València

La concejala socialista, María Pérez, ha denunciado que la decisión de Catalá de revertir la supermanzana de la Petxina ha expuesto a València a una sanción de más de un millón de euros. Esa es la cifra que tendría que pagar el Ayuntamiento si el Ministerio certifica que los últimos cambios del gobierno de PP y Vox son motivo de sanción grave.

“Desde el Partido Socialista alertamos desde el primer día de que eliminar espacios peatonales en la supermanzana de la Petxina para hacer plazas de aparcamiento no solo era contrario a los principios de una ciudad sostenible sino que, además, podía poner en riesgo la financiación europea que recibe el proyecto. Y ayer esta posibilidad se abrió completamente después de que el Ministerio requiriera al Ayuntamiento que aclare las modificaciones que ha realizado sin aviso previo y le recordara que las actuaciones financiadas con fondos europeos no pueden cambiarse durante cinco años”, ha manifestado Pérez.

El Ayuntamiento de València actúa en la supermanzana de la Petxina para "reforzar" el carácter peatonal y habilitar aparcamientos

La concejala ha señalado que el artículo 62 de la Ley General de Subvenciones establece que las infracciones graves serán sancionadas con el doble de la cantidad subvencionada lo que, en el caso de la supermanzana de la Petxina, supondría alrededor de un millón, ya que la obra tuvo un coste de 650.000 euros.

“Fue Catalá quien declaró que no iba a tocar la supermanzana de la Petxina hasta dentro de cinco años porque eso suponía que València perdiese los fondos europeos con los que se financió la obra. Pero, apenas unos meses después de sus afirmaciones, ha decidido arriesgar más de un millón de euros de todos los valencianos y valencianas sólo para permitir que los coches puedan campar a sus anchas por el espacio que recuperó el anterior gobierno para los peatones”, ha continuado la edil socialista.

María Pérez (PSPV) sobre las consecuencias de la reversión de la supermanzana de la Petxina en València

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718370840531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez ha destacado que en la supermanzana de la Petxina, Catalá está actuando en contra de los principios de movilidad que contribuyeron a que València fuera declarada Capital Verde Europea como era disponer más espacio para los peatones y menos a los coches privados para reducir la contaminación.

Por todo ello, la concejala ha anunciado que desde el grupo socialista “se va a pedir toda la información sobre este asunto al Ayuntamiento, ya que la señora Catalá debe explicar a la ciudadanía por qué ponen en riesgo la buena gestión de este Ayuntamiento además de no haber explicado todavía por qué los espacios peatonales no son su prioridad y sí los del coche”.

No hay riesgo de perder fondos europeos

Pero el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, asegura que no han recibido ningún requerimiento por parte del Ministerio y asegura que los cambios no provocarán que haya que devolver fondos europeos porque se han hecho acorde a lo dispuesto en la normativa en la que se basa la actuación de la supermanzana.

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad) sobre las consecuencias de la reversión de la supermanzana de la Petxina en València

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718370838970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actuación que se está llevando a cabo se realiza para satisfacer la demanda de los ciudadanos, según ha dicho, y para mejorar la seguridad, la señalítica y dotar a los vecinos de más zonas de aparcamiento.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00