Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Fogueres 2024

Más de la mitad de los bomberos no participarán en la Nit de la Cremà si Barcala no se sienta a negociar antes de la 'plantà'

Una asamblea de funcionarios decidía ayer por unanimidad que, si el primer edil no les recibe, más de 90 bomberos, de un total de 150, una veintena de trabajadores de las brigadas, que suponen la mitad de la plantilla, y unos 150 agentes de policía apoyarán la protesta

Imagen de archivo de la cremà de la Hoguera Oficial adulta en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Alicante ya respira a Hogueras, unas fiestas que este año comenzarán con una gran incertidumbre. Y es que, después del último movimiento de los funcionarios ante lo que consideran un recorte en las gratificaciones por trabajar en los servicios especiales de forma voluntaria, la Nit de la Cremà podría estar en peligro. Al menos, su normal celebración.

Ayer se celebró una asamblea de funcionarios, convocada por una plataforma de bomberos municipales, para decidir las medidas de presión a adoptar si el alcalde Luis Barcala no se sienta a negociar una mejora de esas gratificaciones. A última hora de la tarde decidían por unanimidad que, si el primer edil no les recibe para pactar una mejora antes de la 'plantà', el operativo especial de la Nit de la Cremà no trabajará esa jornada.

Operativo formado por policías locales, bomberos y distintas brigadas municipales. De hecho, apuntan fuentes consultadas, más de 90 bomberos, de un total de 150, una veintena de trabajadores de las brigadas, que suponen la mitad de la plantilla, y unos 150 agentes de policía apoyan la protesta. Por lo tanto, si el alcalde sigue enrocado, advierten, habrá muchos problemas para celebrar la 'cremà' con normalidad.

Tal y como les adelantó en su día Radio Alicante, existía malestar desde hace días ante el recorte de las horas extraordinarias para prestar los servicios especiales que, en algunos casos, denunciaban los sindicatos, se habían reducido a la mitad o hasta un tercio de lo que se paga por las horas ordinarias. De hecho, no se quejan de la gratificación que reciben en la Nit de la Cremà, que asciende a más de 400 euros en el caso de los bomberos y policías y más de 300 en el del resto de funcionarios. Protestan por el recorte en los servicios especiales durante el resto de los días de fiestas.

De hecho, la totalidad de los sindicatos y de la oposición rechazaron la pasada semana el decreto de gratificaciones planteado por el equipo de gobierno. "Se trata de la gota que ha colmado el vaso después de meses de ninguneos y de agravios contra los trabajadores del Ayuntamiento", apuntan fuentes consultadas, que ponen como ejemplo la falta de negociación constante, aseguran, por parte del alcalde o cuestiones como la implantación de la Carrera Profesional, "mucha más lenta que en otros municipios".

El alcalde garantiza la normalidad

Por su parte, el primer edil, antes de conocer esta decisión, en una entrevista en Hoy por Hoy Alicante, defendía que se han incrementado en los dos últimos años las gratificaciones llegando "hasta donde podíamos llegar", aseguraba. E insistía en que no habrá problemas para cubrir todos los servicios especiales, incluida la Nit de la Cremà.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00