Elda disfruta de una majestuosa Entrada Mora
Miles de festeros disfrutaron del magnífico boato conmemorativo del 75 aniversario de la comparsa de los Musulmanes
Elda
Ayer el tiempo no acompañó al bando de la media luna, pero hoy por la tarde las capitanías y escuadras se han podido lucir en un desfile lleno de ilusión y emoción. A las 18:00 horas arrancaba la majestuosa Entrada Mora que ha reunido como de costumbre a miles de festeros en las calles eldenses.
Como es tradicional, la AMCE Santa Cecilia abría el desfile, pero en esta ocasión iba acompañada de la Unión Musical Virgen del Remedio de Petrer. Y es que, hace 30 años ambas bandas se unieron para abrir esta Entrada Mora, y 30 años después se han vuelto a juntar, interpretando piezas como: Turmir, Elda y Embajador Moro.
A las bandas les seguía el Embajador Moro, Juanjo Conejero, que un día antes había conquistado la ciudad de Elda por primera vez. Al embajador lo seguía la escuadra a la que él pertenece, "La Dumbuata", acompañada de los estandartes de las comparsas moras.
Pero el momento más esperado para todos, llegaba con el magnífico boato por parte de la comparsa de los Musulmanes, que este año se cumplía 75 años de su fundación. El boato, titulado "Las arenas del tiempo", hacía referencia al paso del tiempo de la ciudad. Tal y como indicaban en su boato, "una poderosa tormenta de arena envolvió las calles de Idella, mostrando y ocultando a misteriosos cargos de la época de Al- Ándalus". La primera parte del boato simbolizaba la llegada de mujeres, niños y jinetes a Elda. La segunda parte, representaba "la calma" a la ciudad. El boato se ha caracterizado por las estelas de fuego, sonidos tribales, danzas y bailes caóticos, destacando el color amarillo como el predominante durante todo el boato.
Una vez terminado el boato, llegaban al son de marchas moras, Ana y Carlos, abanderada y capitán de la comparsa de los Musulmanes. El traje era una reinterpretación del tradicional traje Musulmán, con los colores típicos: azul, rojo y amarillo. Los representantes iban acompañados por sus escuadras y recibían el gran cariño de todos los festeros que estaban disfrutando del desfile.
Tras ellos llegaban los Realistas, y es que Aroa y Cristian han realizado un desfile impecable, con trajes que destacaban por sus colores y exquisitos detalles. Miriam y Adrián Aroca, los hermanos, representaban a los Huestes del Cadí por todo lo alto, mostrando el orgullo de su comparsa.
El bando de la media luna, lo cerraba la capitanía familiar de los Marroquíes. Marisa y Luis, abanderada y capitán, son padre e hija, y juntos realizaron y espectacular desfile que jamás olvidaran.
Aunque el día grande del bando de la cruz fue ayer, hoy también desfilaban para acompañar a las comparsas moras. Empezaban los Cristianos, y seguidos de ellos se encontraban los Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas, siguiendo el mismo orden que en la Entrada Cristiana.
Una vez terminado las dos entradas, tanto la Cristiana como la Mora, se ha vuelto a demostrar que las fiestas de Moros y Cristianos de Elda son un evento que combina tradición, cultura y un sentido de comunidad que une a todos los festeros y espectadores.