Economía y negocios | Actualidad

Gobiernos y sindicatos trabajan para evitar el cierre de Thyssenkrupp Galmed en Sagunt y la pérdida de empleos

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria consultadas por la Cadena SER recuerdan que "las políticas industriales son competencia autonómica" y piden al president de la Generalitat "que trabaje para evitar el cierre de esta fábrica"

La planta de Thyssenkrupp Galmed de Sagunto en la actualidad / Ayuntamiento de Sagunto

València

El secretario general de Comisiones Obreras del Pais Valencià (CCOO-PV) en el Camp de Morvedre, Sergio Villalba, explica que las negociaciones entre las instituciones y la empresa Thyssenkrupp Galmed están paralizadas. Todo ello, en un contexto de movilizaciones para evitar el cierre de la compañía automovilística. El pasado jueves 6 de junio los trabajadores se encerraron en el centro de Formación Dual que tiene la factoría en Sagunt, donde prácticamente toda la maquinaria está ya embalada y con un destino asignado en Alemania.

Más información

Un día antes, el pasado miércoles 5 de junio, también se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y cada día realizan paros de dos a cuatro horas en la propia planta saguntina. Todo ello, con el objetivo de pedir a las Administraciones que unan esfuerzos y pongan sobre la mesa una oferta atractiva para que Thyssenkrupp se quede allí.

Sergio Villalba (CCOOPV Camp de Morvedre-Alt Palància) denuncia que las negociaciones entre las administraciones y la empresa Thyssenkrupp Galmed para evitar el cierre de su planta en Sagunt "están paralizadas"

"Con las últimas movilizaciones", reconoce, "otros grupos políticos sí se han prestado a reunirse con el sindicato y ofrecerles ayuda", pero afirma que en el caso de la Generalitat solo se han limitado a apoyarles. Considera que eso no es suficiente e insiste en que planteen ofertas o alternativas que satisfagan las necesidades de la empresa.

"Todavía no hemos perdido la esperanza"

El cierre de Thyssenkrupp Galmed en Sagunt supondría un impacto negativo no solo para los 120 trabajadores que forman la plantilla, sino también para otras empresas auxiliares, que trabajan de forma indirecta para la factoría y que, según calcula Villalba, mandarían al paro a 400 personas. Por eso, de momento, el secretario anuncia que las concentraciones van a seguir.

Dice que todavía no han perdido la esperanza, pero, a pesar de haber mantenido reuniones puntuales con la Conselleria y el Ministerio de Industria desde que se anunció el cierre de la planta, todavía no han visto ninguna solución.

Sergio Villalba (CCOOPV Camp de Morvedre-Alt Palància), sobre la situación en la planta saguntina de la empresa Thyssenkrupp Galmed: "Todavía no hemos perdido la esperanza"

De hecho, la fecha del cierre se acerca, aunque, según prevé Villalba, la planta continuará funcionando "hasta octubre o, incluso, el mes de diciembre". No obstante, entre los trabajadores, comienzan a caer los ánimos. Villalba confía en que la situación cambie, pero son realistas y preparan medidas para que los despidos se hagan "en las mejores condiciones posibles".

La consellera de Industria asegura que la Generalitat "tiene los deberes hechos"

Desde la Generalitat, niegan que no se haya hecho nada por evitar el cierre. De hecho, la consellera de Industria, Nuria Montes, se ha reunido esta semana con el Comité de Empresa de Thyssen para garantizar a la empresa la carga de producción y también la continuidad de los puestos de trabajo.

Según Montes, en dicha reunión se plantearon a Thyssen inversiones para la transformación, modernización y ahorro energético de su proceso productivo. La consellera ha asegurado que la Generalitat "tiene los deberes hechos" y, por tanto, considera que ahora es el turno de las otras instituciones implicadas: el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Sagunto, que, según ha afirmado, "no han hecho absolutamente nada".

Nuria Montes, consellera de Industria, asegura que la Generalitat "tiene los deberes hechos" y le afea tanto al Gobierno central como al Ayuntamiento de Sagunt que "no han hecho nada" por evitar el cierre de la planta de Thyssenkrupp Galmed

En este sentido, Montes ha recordado que el Ejecutivo español “tiene varios frentes de actuación, como la financiación del gasto operativo, que puede ser interesante para la empresa, pero también la defensa de la planta en la Unión Europea porque la factoría de Sagunto es rentable. No hay razones de carácter económico, organizativo o estructural que aconsejen su cierre. Se trata, tan sólo, de la decisión de la multinacional de trasladar la producción de acero galvanizado a sus factorías en Alemania”.

La consellera de Industria, Nuria Montes, reunida con el Comité de Empresa de Thyssenkrupp Galmed en su planta de Sagunt

La consellera de Industria, Nuria Montes, reunida con el Comité de Empresa de Thyssenkrupp Galmed en su planta de Sagunt / Generalitat Valenciana

En tercer lugar, la consellera también se ha comprometido a "establecer un mecanismo red para proteger a los trabajadores durante un tiempo determinado sin necesidad de que se extingan sus contratos de trabajo".

El Ministerio de Industria pide a la Generalitat "que trabaje para evitar el cierre"

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria consultadas por la Cadena SER recuerdan que las políticas industriales son competencia autonómica y piden al president de la Generalitat "que trabaje para evitar el cierre de esta fábrica".

Añaden que, pese a no ser su competencia, el Ministerio están buscando soluciones para la situación de la planta de Sagunt y, aunque prefieren no dar más detalles, confirman que están trazando una hoja de ruta para empresa y trabajadores.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.